Zunzunegui Préstamos hipotecarios: el producto con más requerimientos por incumplimiento de los principios generales de publicidadUno de los principios fundamentales inspiradores de la legislación financiera y la actividad supervisora en el ámbito del mercado de productos y servicios bancarios es la protección al cliente bancario. De ahí que el ordenamiento contemple deberes de información y obligaciones de transparencia para las entidades; entre ellos que la publicidad se ajuste a una serie de principios generales como el tamaño de la letra, la presentación de la publicidad y de la marca comercial o los posibles plazos de vigencia.

Con el fin de garantizar la veracidad de esta información y su transparencia, el Banco de España goza de una serie de atribuciones de supervisión como la de control de la publicidad de los servicios bancarios. En concreto, la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio faculta al Banco de España para llevar a cabo el control de la publicidad de los servicios bancarios y de pagos tanto de entidades españolas como de sucursales extranjeras.

En el ejercicio de esta facultad y, en aras de evitar el potencial impacto que la publicidad ilícita pueda tener en el proceso de toma de decisiones de los clientes, el Banco de España lleva a cabo una labor de revisión de la publicidad emitida por las entidades. En este sentido, el supervisor ha publicado recientemente los datos sobre el control de publicidad de servicios bancarios y de pagos relativos al primer trimestre del 2020.

De acuerdo con la información publicada por el Banco de España, durante el primer trimestre de 2020, se han revisado más de 800 piezas publicitarias. La mayoría de las piezas requeridas se han difundido mediante las páginas web de las entidades, aunque también son significativas  las difundidas a través de la televisión, la prensa escrita y folletos. Asimismo, se han enviado 81 requerimientos a las entidades por incumplimientos de los principios generales contenido en la mencionada orden.

Por productos, el que más requerimientos ha recibido ha sido el préstamo hipotecario, con un total de 48 requerimientos. Seguido por el préstamo personal y las tarjetas, recibiendo cada uno de ellos 9 requerimientos. La financiación de vehículos y de bienes de consumo también han recibido diversos requerimientos.

Las causas más comunes de requerimiento durante estos primeros tres meses destacan:

  • Los errores en la publicidad de la tasa anual equivalente (TAE), en relación con la Ley de crédito inmobiliario.
  • La omisión de datos relevantes sobre productos y servicios bancarios que pudieran inducir a error a sus destinatarios.
  • Incumplimientos sobre los requisitos de claridad, suficiencia, objetividad que debe contener la información publicitaria.
  • La incorrecta señalización del plazo de vigencia de las campañas de publicidad.
  • Incumplimiento de los requisitos de relevancia recogidos en el principio p) del Anejo de la Circular 6/2010 en relación con la publicidad de la TAE en las ofertas de financiaciones sin intereses en las que hay que pagar comisiones u otros gastos.

Atendiendo a esta actividad de supervisión, el Banco de España ha señalado que “las entidades procedieron a rectificar (63%) o a cesar (37%) la totalidad de las piezas publicitarias objeto de requerimiento dentro del plazo concedido a tal efecto”.

Atendiendo a las cifras y a las nuevas formas de publicidad que trae consigo la innovación tecnológica, el Banco de España ha avanzado que se está trabajando en la adaptación de la normativa con el fin asegurar una supervisión más eficaz de su cumplimiento, reforzando asimismo los requisitos de control interno exigibles a las entidades.

 

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