tingey injury law firm L4YGuSg0fxs unsplash Los Jueces de lo Mercantil elaboran formularios para mitigar el colapso judicialAnte la situación de confinamiento generada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha adoptado diversas medidas recogidas en el Real Decreto-ley 16/2020 ‒ya convalidado por el Congreso de los Diputados‒ para paliar los efectos de la paralización en el ámbito de la Administración de Justicia. Gran parte de su articulado está destinado a medidas de carácter concursal, con el objetivo de flexibilizar los plazos y requisitos previstos en la ley general para la solicitud de concurso de acreedores y la adopción de acuerdos que eviten las insolvencias generalizadas.

Sin embargo, estas medidas se prevén insuficientes ante el inevitable incremento de asuntos que sufrirán los Juzgados de lo Mercantil. Por ello, los operadores jurídicos se afanan en intentar facilitar en la medida de lo posible la labor judicial. Además de consensuar criterios interpretativos de la legislación de urgencia, entre las iniciativas tomadas por la judicatura destaca la elaboración y masiva difusión de una serie de formularios rellenables para solicitar el concurso consecutivo (siguiendo el modelo recogido en la Orden JUS/2831/2015), el concurso voluntario de persona física y jurídica, y el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, además de algunos de los anexos preceptivos.

Por su indudable interés práctico y atendiendo al deseo manifestado por los propios Jueces de que estos documentos (libres de derechos de autor) sean conocidos y utilizados, los facilitamos a continuación:

print button gray Los Jueces de lo Mercantil elaboran formularios para mitigar el colapso judicial

Deja un comentario