Los pasados días 26 y 27 de febrero tuvo lugar el ‘Congreso de Fintech, Regtech y Legaltech Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el derecho y las finanzas’, organizado por la Fundación Fide, el Ibero-American Institute for Law and Finance (Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas) y la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED). Durante las dos jornadas, diferentes panelistas abordaron los desafíos regulatorios que entrañan las nuevas tecnologías, en particular en el sector financiero. En este sentido, los expertos e invitados discutieron acerca aspectos como Blockchain, Big data, smart contracts, algoritmos, IA, machine learning, deep learning, robótica, digitalización de los servicios de datos, Regtech y Suptech.

El Congreso de Fintech, Regtech y Legaltech fue todo un éxito, en palabras de la organización, en el que se dieron cita decenas de profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales. Tras la bienvenida inicial, los ponentes invitados comenzaron tratando uno de los hitos más novedosos en la actualidad jurídica española: el Proyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero (más conocida como ‘Ley Sandbox’).

Durante los dos primeros paneles del congreso, expertos en los campos de la ingeniería, las finanzas, el derecho y la robótica dibujaron el panorama actual y futuro de la tecnología, acercando los fundamentos técnicos y conceptuales a todos los asistentes. Tecnología de registros distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés), algoritmos, criptoactivos e inteligencia artificial centraron un debate en el que se discutió acerca del papel de Europa (con la reciente publicación de su Estrategia de Datos y el Libro Blanco sobre la IA) y la gobernanza de estas nuevas tecnologías.

A continuación, la jornada se centró en la regulación de la innovación tecnológica asociada al sector financiero. Un nutrido grupo de expertos en Fintech, entre los que se encontraba Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Patrono de Finsalud, trataron el amplio marco regulatorio del sector financiero. En este sentido, Zunzunegui que participaba como experto en la digitalización de los servicios de pago, puntualizó que “con el Open Banking, con las finanzas de los datos, hay que actualizar el marco regulatorio. El patrimonio del cliente, son los datos.” Destacaba así, que “el Open Banking es algo relativamente sencillo, dar poder al cliente para consentir ceder sus datos a terceros proveedores. Es un empoderamiento del cliente. La Economía hoy día es una economía de datos y de plataformas.”

 

Zunzunegui Fide Congreso Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el derecho y las finanzas
De izquierda a derecha: Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE); Enmanuel Cedeño-Brea, Consultor, Vice-Rector de investigación en el Instituto OMG; Carlos Conesa, Director del área de innovación financiera e infraestructuras de mercado de Banco de España; Nydia Remolina, Investigadora Asociada del Centro de Inteligencia Artificial de Singapore Management University. Asesora para innovación y regulación del Grupo Bancolombia y Fernando Zunzunegui Socio Fundador de Zunzunegui Abogados, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Patrono de Finsalud.

 

Asimismo, Fernando Zunzunegui recordaba que “ya en 2007, se hablaba de digitalización. Con la segunda directiva (PSD2) se abre a la Fintech y la iniciación de pagos. Ahora hay que ir un paso más allá, extender Open Banking a Open Finance”; reconociendo, a este respecto, el papel innovador de Reino Unido que ya “enuncia unos principios de Open Finance, tanto desde el lado del proveedor como el consumidor. Habla del derecho de cesión de datos.” Del mismo modo, en el seno de un profundo debate, el socio fundador de Zunzunegui Abogados afirmó que “la estrategia europea señala que hay que acabar con la asimetría de compartir datos. Hay cierta competencia desleal. Las BigTech no quieren la carga de cumplimiento normativo de las entidades financieras, y sobre todo del riesgo de resolución. Quieren extender su negocio de datos.”

Fintech Regtech y Legaltech Fundamentos y desafíos regulatorios Congreso Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el derecho y las finanzasAl calor de este evento, se presentó el libro “Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y Desafíos Regulatorios”, obra dirigida por Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina, y que ha contado con la participación como coautores de los siguientes expertos: Werner Bijkerk, Enmanuel Cedeño Brea, Vicente García Gil, Luis Enrique Moreno Lorente, Ricardo Oliva León, Ricardo Palomo, César Pérez-Chirinos, Alejandro Sánchez del Campo, Pablo Sanz Bayón, Ricardo Torres García y Fernando Zunzunegui, algunos de los cuales estuvieron presentes y participaron como ponentes en las mesas de discusión.

«La obra que hoy presentamos supone un antes y un después en la materia»

Fernando Zunzunegui

En la segunda y última jornada del encuentro celebrado en Fide, se trató un tema clave: la aplicación de la tecnología al mundo jurídico. Los panelistas expertos abordaron el uso de las nuevas tecnologías en el marco del cumplimiento normativo y la supervisión (Regtech y Suptech), destacando el amplio campo de trabajo que está generando tanto para las autoridades públicas como para los profesionales del sector. Asimismo, los panelistas e invitados mantuvieron a lo largo de este segundo día un intenso debate acerca de los retos y transformaciones a los que se va a enfrentar la profesión: el campo de los servicios jurídicos no está siendo ajeno a la transformación digital.

print button gray Congreso Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el derecho y las finanzas

Deja un comentario