Zunzunegui Europa Press EBN Banco tendrá que devolver 2,54 millones a un colegio por la colocación indebida de un swap

Publicado por EUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha condenado a EBN Banco a devolver 2,54 millones de euros a una cooperativa de enseñanza por la comercialización de un contrato de permuta financiera (‘swap’) que le colocó en un crédito hipotecario sindicado solicitado para la construcción de un colegio concertado.

La cooperativa, defendida por el despacho Zunzunegui Abogados, suscribió en agosto de 2006 el contrato a través del cual EBN Banco se comprometía a prestar servicios de asesoría para la promoción de la actividad docente.

Con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo su proyecto, la demandante recibió varias propuestas con productos diferentes. Finalmente, suscribió un crédito hipotecario sindicado y un año después un contrato marco de operaciones financieras.

Los demandantes pensaban que estaban contratando una cobertura para garantizar la viabilidad del proyecto, sin que jamás recibieran información «completa y comprensible» sobre el derivado. Los miembros de la cooperativa, que son profesores, carecían de los conocimientos y preparación para atender un producto tan complejo.

EBN, por su parte, alega que la cooperativa, como sociedad jurídica, debía tener los conocimientos necesarios para entender el producto, por lo que calificó su perfil de profesional y no minorista. Además, asegura que no fue impuesto, sino que lo decidió contratar libremente.

Con todo, el Juzgado observa falta de información, lo que provocó un vicio en el consentimiento. Así, ha decidido estimar la demanda presentada, declarando la nulidad del contrato de permuta y condenando a devolverlas partidas de cargo más los intereses legales. Contra este fallo cabe interponer recurso de apelación.

Publicado por EUROPA PRESS

print button gray EBN Banco tendrá que devolver 2,54 millones a un colegio por la colocación indebida de un swap

Deja un comentario