Fintech es un término de moda pero seguimos sin tener claro su alcance y como regularlo. Con el fin de avanzar su relevancia para las políticas públicas se ha celebrado en la Escuela de Práctica Jurídica Universidad Complutense una jornada sobre “Financiación y revolución tecnológica. La tutela de clientes de servicios fintech”, evento organizado por la Fundación Hay Derecho y patrocinado por el Despacho Zunzunegui Abogados en la que un elenco de catedráticos, juristas y expertos compartieron su punto de vista personal y profesional.

Tras las palabras de bienvenida de Ignacio Gomá, presidente de la Fundación HAY DERECHO, se presentaron dos libros en la materia. El primero sobre Las FinTech de préstamos o crowdlending. La contratación a través de las plataformas intermediarias en línea de Matilde Cuena, Catedrática de Derecho Civil, profesora en la Universidad Complutense y vicepresidenta de la Fundación HAY DERECHO, presentado por la autora. Obra que trata los problemas que surgen de la contratación a través de plataformas intermediarias en línea, prestando especial atención a la financiación a través de préstamos en masa o crowdlending y al riesgo de sobreendeudamiento por la falta de acceso a CIRBE de dichas plataformas.

El segundo sobre Regulación Financiera y Fintech fue presentado por su director Fernando Zunzunegui, el cual estuvo acompañado por algunos de los coautores, como Matilde Cuena, Francisco Sola y Werner Bijkerk también ponente en la jornada. En esta obra se analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la regulación y supervisión de los mercados financieros, la promoción de la competencia y el sistema de banca abierta, entre otros temas. Este libro es el fruto del curso de especialización sobre Regulación Financiera y Fintech, que se impartió en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid en el primer semestre de 2019. Algunos de los alumnos de este curso estuvieron presentes en el evento, lo cual hizo emotiva la presentación de libro del que de alguna manera ellos también son pieza clave.

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos es necesario contar con la confianza de los usuarios también en el entorno Fintech. En este sentido, el principal objetivo de los reguladores es la seguridad. Por esta razón se fomenta la innovación en un marco regulado de banca abierta (open banking), afirmó Fernando Zunzunegui.

Tras estas presentaciones, tuvieron lugar dos interesantes mesas de debate. La primera dedicada a los Aspectos legales de las fintech en la que participaron además de Werner Bijkerk, Socio en Simplexxis, Ex Director de investigación en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), Víctor Rodríguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMVFernando Zunzunegui, Profesor de la UC3M y Socio Fundador de Zunzunegui Abogados, mesa moderada por Patricia SuárezPresidenta de ASUFIN.

Ponentes mesa Fernando Zunzunegui Fintech, Crowdlending y Regulación Financiera
De derecha a izquierda: *Werner Bijkerk. Socio en Simplexxis. Ex Director de investigación en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). *Fernando Zunzunegui. Abogado. Profesor de Derecho Mercantil UC3M y Socio Fundador de Zunzunegui Abogados *Matilde Cuena. Catedrática de Derecho Civil. Universidad Complutense. Vicepresidenta de la Fundación HAY DERECHO.Víctor Rodríguez Quejido. Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV. *Patricia Suárez. Presidenta de ASUFIN. *Ignacio Gomá, Presidente de la Fundación HAY DERECHO *

En la segunda mesa de debate sobre Crowdfunding de inversión y de préstamo. Riesgo de crédito y big data, participaron Francisco Uría, Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA en KPMG, Matilde Cuena, Catedrática de Derecho Civil, profesora de la Universidad Complutense y Vicepresidenta de la Fundación HAY DERECHO, María Gracia Rubio de Casas, Asesora Jurídica de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE), Leonardo Ramírez, Cofundador de la Plataforma Zank. Estrategia y desarrollo de Negocio, mesa moderada por Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario y Patrono de la Fundación HAY DERECHO.

IMG 6865 Fintech, Crowdlending y Regulación Financiera
De izquierda a derecha: *Francisco Uría. Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA en KPMG. *Matilde Cuena. Catedrática de Derecho Civil. Universidad Complutense. Vicepresidenta de la Fundación HAY DERECHO. *Segismundo Álvarez Royo-Villanova. Notario y Patrono de la Fundación HAY DERECHO. *Leonardo Ramírez. Cofundador de la Plataforma Zank. Estrategia y desarrollo de Negocio *María Gracia Rubio de Casas. Abogada. Asesora Jurídica de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE)

Y para cerrar con broche de oro, tuvimos el honor de escuchar un discurso magistral de Carlos Conesa, Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco España sobre los retos regulatorios de fintech.

Bando España buena Fintech, Crowdlending y Regulación Financiera
De izquierda a derecha: *Matilde Cuena. Catedrática de Derecho Civil. Universidad Complutense. Vicepresidenta de la Fundación HAY DERECHO *Carlos Conesa. Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado, Banco España *Fernando Zunzunegui. Abogado. Profesor de Derecho Mercantil UC3M y Socio Fundador de Zunzunegui Abogados

 

 

IMG 6869 Fintech, Crowdlending y Regulación FinancieraIMG 6871 Fintech, Crowdlending y Regulación FinancieraIMG 6875 Fintech, Crowdlending y Regulación FinancieraIMG 6884 Fintech, Crowdlending y Regulación Financiera

print button gray Fintech, Crowdlending y Regulación Financiera

Deja un comentario