OPA de SIX sobre BME

Con un retraso de mas de una década en relación con las operaciones de concentración que han tenido lugar en otros mercados, Bolsas y Mercados Españoles (BME), grupo que concentra a las bolsas y demás infraestructuras de mercado en España, es objeto de una OPA de la suiza SIX GROUP, A.G., con el fin de integrarla en su plataforma global de servicios tecnológicos dedicada a la contratación y liquidación de instrumentos financieros.  De este modo se anticipa a Euronext que también está interesado.

“Esta operación favorece la competencia y puede suponer una mejora de servicios con reducción de precios,” afirma Fernando Zunzunegui profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Socio Fundador de Zunzunegui Abogados. «SIX aparece como un caballero blanco que quiere adquirir el control de BME de forma amistosa, frente a la oferta que se estaba gestionando por parte de Euronext. Estamos ante el primer capitulo en la pugna por controlar el grupo español», añade el profesor

SIX, empresa tecnológica no cotizada propiedad de un centenar de bancos, ha lanzado su oferta de adquisición de BME a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33% respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título. Esta oferta valora BME en 2.843 millones de euros.

Nos preguntamos sobre si esta operación tiene repercusión para los inversores, a lo que Fernando Zunzunegui contesta: «para los accionistas ha supuesto una revalorización de  un tercio. La superación de la cotización de BME tras el lanzamiento de la OPA del precio de la oferta de SIX significa que el mercado espera una oferta competidora de Euronext.”

Para Zunzunegui, en estos momentos con cierto romanticismo «debemos acordarnos de la Bolsa de Madrid que tiene 188 años de vida. Hay que tener en cuenta que con esta toma de control se acaba con la autonomía de la Bolsa de Madrid, aunque se ofrezca un periodo transitorio de 4 años en el que puede mantener su marca.»

BME pasa de ejercer de hecho un monopolio local sobre las infraestructuras de mercado, a integrarse en un grupo global tecnológico capaz de entender la economía de datos, utilizar blockchain y desarrollar negocio en un entorno Fintech. Con razón el lema de SIX es «Fintech Made in Switzerland», comenta Zunzunegui.

«La adquisición de la BME por Six o Euronext, según nos depare el futuro, favorece la contratación a mejores precios y la oferta de nuevos servicios de mercado. Se podrá hacer efectivo por fin el principio de mejor ejecución, lo cual supone que las ordenes de compraventa se canalicen al mercado que ofrece mejores comisiones y calidad de servicios, lo que se traduce en rapidez y seguridad para los inversores», concluye Fernando Zunzunegui.

 

print button gray Fintech se come a BME

Deja un comentario