La tecnología financiera nos invade. Nuestras rutinas han evolucionado. Hace algunos años era impensable adquirir productos financieros o manejar nuestras cuentas desde el teléfono móvil en la comodidad de nuestra casa, sin necesidad de desplazarnos y sin horarios.

Sabemos las ventajas de usar estos nuevos productos tecnológicos: nos dan acceso, rapidez, abren la ventana a nuevos servicios y más baratos. Sin embargo, es momento de alejarnos y de tomar perspectiva, debemos conocer su naturaleza y sus riesgos, es preciso detenerse un momento a pensar que: “es necesario actualizar la regulación financiera. Dos fenómenos han transformado la actividad bancaria, la pérdida de reputación como consecuencia de las malas prácticas desveladas por la crisis, de un lado, y la innovación tecnológica, de otro. En respuesta a estos fenómenos se intensifican las normas de solvencia y de conducta de la banca tradicional y se abre el sector a la competencia de las empresas Fintech,” destaca Fernando Zunzunegui en la presentación del libro colectivo «Regulación Financiera y Fintech».

“El Crowdlending se ha convertido en una nueva fuente de financiación que, bien utilizada puede tener efectos económicos beneficiosos,”  tal como destaca Matilde Cuena en su libro, «Los Fintech de préstamos o crowdlending. La contratación a través de las plataformas intermediarias en línea».

El próximo 28 de noviembre de 2019, se llevará a cabo la jornada “Financiación y revolución tecnológica. La tutela de clientes de servicios fintech” en la Escuela de Práctica Jurídica Universidad Complutense, en el que se abordarán estos temas en profundidad por expertos invitados.

“Las plataformas de financiación participativa son “máquinas de préstamo de alto riesgo” por la ausencia de algunas obligaciones legales,” afirma Sergio Cámara Lapuente, Catedrático de Derecho Civil en el prólogo del libro de Matilde Cuena.

En esta jornada se realizará la presentación de los libros «Los Fintech de préstamos o crowdlending. La contratación a través de las plataformas intermediarias en línea» de Matilde Cuena y «Regulación Financiera y Fintech» por su director Fernando Zunzunegui, obra coectiva en la que participan ademas de Cuena y su director, Werner Bijkerk, también ponente en la jornada, Jose Luis Rodríguez (CNMC), Alberto Tapia (Catedrático), Francisco Sola (Inspector de Seguros) y Eugenio Ribón (ICAM).

Libro Fernando Zunzunegui Financiación y revolución tecnológica a debate: ¿Cómo regular Fintech?

“Con el fin de analizar la respuesta normativa a estos fenómenos se celebró en el primer semestre de 2019 en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid un curso especialización sobre Regulación Financiera y Fintech. Como fruto del curso se recoge en el presente volumen la elaboración doctrinal de las principales ponencias,” comenta Fernando Zunzunegui en la presentación del libro «Regulación Financiera y Fintech».

A continuación se celebrarán dos mesas de debate. En la primera sobre “Aspectos legales de las Fintech” participarán Werner Bijkerk, Socio en Simplexxis, Ex Director de investigación en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO); Martin Huete, Fundador de Programa en Espiral; Víctor Rodríguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV y Fernando Zunzunegui, Profesor de la Universiada Carlos III de Madrid y Socio Fundador de Zunzunegui Abogados, moderada por Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN.

En la segunda, sobre “Crowdfunding de inversión y de préstamo. Riesgo de crédito y big data”, intervendrán los expertos: Francisco Uría, Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA en KPMG; Matilde Cuena, Catedrática de Derecho Civil, profesora de la Universidad Complutense y Vicepresidenta de la Fundación HAY DERECHO; María Gracia Rubio de Casas, Asesora Jurídica de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE); Leonardo Ramírez, Cofundador de la Plataforma Zank, Estrategia y desarrollo de Negocio: Esta mesa será moderada por Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario y Patrono de la Fundación HAY DERECHO.

Te invitamos a asistir a este evento, la entrada es gratuita registrándote en el siguiente enlace https://www.eventbrite.es/e/financiacion-y-revolucion-tecnologica-tickets-75130642775?ref=estw

Programa 28 Nov rdmf Financiación y revolución tecnológica a debate: ¿Cómo regular Fintech?

 

print button gray Financiación y revolución tecnológica a debate: ¿Cómo regular Fintech?

Deja un comentario