La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado, en colaboración con el despacho de abogados Hogan Lovells,el ‘Libro Blanco de Insurtech’, donde se recogen una treintena de medidas para el desarrollo del sector seguro con las nuevas tecnologías. El Libro Blanco pretende ofrecer una visión global del sector Insurtech, con una propuesta que favorece la regulación en este subsector.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, tras la bienvenida a los asistentes, ha descrito el Libro Blanco como un ‘trabajo pionero’. A continuación Raúl Casado, Subdirector General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; ha realizado una primera valoración del sector Insurtech. De acuerdo con Casado, el fenómeno Insurtech afecta principalmente al negocio de seguros no vida y es imprescindible agilizar la supervisión bajo el principio de neutralidad tecnológica.

Presentación libro blanco Insurtech Hoja de ruta Insurtech según Libro Blanco AEFI
David Navarro presenta el Libro Blanco junto a Jaime Bofill y Rodrigo García de la Cruz (de izda. a dcha.)

De esta forma, el Libro Blanco de Insurtech analiza los problemas y oportunidades de Insurtech y sus barreras normativas, para establecer una hoja de ruta con treinta propuestas para implementar. Rodrigo García de la Cruz, Jaime Bofill, socio de Hogan Lovells y partner de la AEFI; y David Navarro, vocal de vertical de Insurtech de la AEFI, han realizado un recorrido por las distintas materias que trata el Libro Blanco.

En este sentido, Jaime Bofill ha recordado los nuevos modelos de negocio que éste incluye, haciendo referencia al negocio neoasegurador, a la infraestructura de seguros o al P2P Insurance y crowdsurance. Este experto también tiene en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el fenómeno Insurtech, tales como la necesidad de contar con capital humano con experiencia. “Los requisitos de información que implican mucho tiempo y esfuerzo pueden suponer otra barrera normativa para las empresas Insurtech”, ha añadido. Asimismo, todavía existen numerosas lagunas normativas, identificando una falta de regulación en campos como el big data o el seguro cibernético.

Rodrigo García de la Cruz: «No se puede hablar de innovación sin hablar del Sandbox regulatorio (…). Cada minuto que pasa estamos perdiendo una oportunidad de oro”.

Por su lado, David Navarro ha incidido en la importancia de implementar el Sandbox regulatorio que supondrá una enorme oportunidad para los nuevos modelos de negocio: “en el Libro Blanco hablamos de muchas tecnologías que van a crear negocio”, comenta. Así entra en escena tecnología como el blockchain, el aprendizaje automático o la apificación.

Las propuestas de la AEFI

El Libro Blanco dedica un capítulo completo a propuestas de cambio y mejora normativa. La Asociación diferencia tres tipos de medidas: medidas imprescindibles a corto plazo, medidas necesarias para el desarrollo del sector y medidas necesarias de impacto significativo. Rodrigo García de la Cruz ha incidido en las primeras medidas, dando un papel protagonista a la implementación del Sandbox. Como ha afirmado, “no se puede hablar de innovación sin hablar del Sandbox regulatorio” añadiendo que “cada minuto que pasa estamos perdiendo una oportunidad de oro”.

Además de la propuesta por avanzar en la implementación del Sandbox, la AEFI también ha destacado otras medidas:

  • La creación de un Comité de Innovación en el sector Seguros que ayude a poner en marcha las iniciativas propuestas en el Libro.
  • La adaptación de los requisitos normativos a las características de las Insurtech que permita el desarrollo de su actividad de manera más ágil.
  • La aplicación del principio de proporcionalidad en la regulación y en la supervisión.

Como ha concluido García de la Cruz: “los países de nuestro entorno están avanzando muy rápido en el desarrollo normativo Insurtech, debemos agilizar este proceso en España”.

El interés por las claves de Insurtech

La presentación del Libro Blanco dio paso a una mesa redonda moderada por Leyre Cedrán, business manager de la AEFI, donde se han debatido algunas de las medidas propuestas. En esta mesa redonda también participaron Jorge Cano, Responsable del Área de Control de Conductas de Mercado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP); Judith Giner, Vicepresidenta de la AEFI; y Juan Valcárcel, abogado en Hogan Lovells.

Mesa redonda Hoja de ruta Insurtech según Libro Blanco AEFI
De izda. a dcha. Juan Valcárcel, Leyre Celdrán, Judith Giner y Jorge Cano

Jorge Cano ha distinguido, entre otras medidas, la creación del Comité de Innovación en el sector Seguros ya que “debe haber una colaboración con el sector de seguros”. Además, manifiesta que “tiene que haber un entorno legal claro sobre lo que se permite y lo que no se permite”. Por su lado, Juan Valcárcel ha defendido la normativa de aplicación del principio de neutralidad, pero por encima de todo, ha apoyado la implementación del Sandbox: “lo están demandando los supervisores, el sector Insurtech, la banca y el sector asegurador”, ha manifestado.

Judith Giner ha subrayado la propuesta de crear un marco de trabajo de API abierto: “pedimos una API pública, común para todos y en la que todas las aseguradoras se puedan adherir”. Asimismo, ha recordado la necesidad de implementar la normativa de pago PSD2 en el sector del seguro. Por último, Sandbox ha vuelto a ser mencionado y es que ha habido absoluto consenso en torno a este espacio de pruebas tecnológico: Sandbox es una oportunidad para la innovación tecnológica, la creación de empleo y la regulación de los nuevos modelos de negocio.

Así, estos expertos han reseñado el Libro Blanco como un “libro de referencia para el sector Insurtech” que supone dar un gran paso cualitativo y que nos prepara para el futuro.

Consulta el Libro Blanco de Insurtech

print button gray Hoja de ruta Insurtech según Libro Blanco AEFI

Deja un comentario