seguros UNESPA guía UNESPA publica una guía de buenas prácticas para la adaptación a la Directiva de distribución de seguros (IDD)La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha publicado una guía de buenas prácticas para la adaptación de las entidades aseguradoras a la normativa europea de distribución de seguros (Directiva IDD). El objetivo es el de anticiparse a la aplicación de las disposiciones de la Directiva IDD, que tienen como objeto una mayor protección del consumidor. De esta forma, UNESPA propone a cualquier entidad aseguradora adherirse a esta guía y hacer efectivos los compromisos que en ésta se establecen.

Como recuerda la Asociación, la Directiva IDD debería haberse transpuesto al ordenamiento jurídico español el pasado 23 de julio de 2018. Sin embargo, la disolución de las Cortes Generales ha supuesto que decaiga el Proyecto de Ley, lo que implica el desarrollo de un nuevo proceso de tramitación normativa. En este contexto, UNESPA pretende que las entidades adheridas a esta guía puedan garantizar un nivel de protección del consumidor similar al de los países europeos en los que rige esta nueva regulación.

Así, la guía establece una serie de compromisos en materia de distribución de seguros, alineados con la Directiva IDD. En primer lugar, establece el compromiso “a facilitar los datos del ‘documento de información de productos de seguros no vida’ (DIPS) en el formato normalizado establecido en el Reglamento de Ejecución (UE)”. Además, la guía especifica que el documento debe ser redactado en un lenguaje sencillo y comprensible para el cliente.

Asimismo, la guía establece que las entidades aseguradoras, previamente a la contratación de productos de inversión basados en seguros (IBIPs), tendrán que realizar un análisis de idoneidad y/o adecuación. Como indica la guía, “deberá obtenerse del potencial cliente información sobre sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión del tipo de producto ofertado o solicitado; sobre su situación financiera; su capacidad de soportar pérdidas y; sus objetivos de inversión y de tolerancia al riesgo”.

Por otro lado, también tiene en cuenta el control y gobernanza de los productos, siendo indispensable diseñar un producto de seguro adecuado al perfil del cliente. Asimismo, las entidades implementarán las medidas organizativas que sean necesarias “para detectar e impedir los conflictos de intereses en la comercialización de productos IBIPs”.

La adhesión a la guía es voluntaria y está abierta a cualquier entidad aseguradora, esté o no esté adherida a UNESPA, a través de la suscripción del boletín de adhesión. Así pues, todas las entidades que se adhieran a la guía dispondrán de tres meses para aplicar los compromisos mencionados. Asimismo, la relación de entidades adheridas a la guía figurará en la web de UNESPA, siendo de acceso libre para todo aquel que quiera consultarla.

En opinión de Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del mercado Financiero de la Universidad Carlos III, «la iniciativa de UNESPA es muy oportuna. Suple de algún modo la tardanza del legislativo en la transposición de la directiva IDD. Permite un aterrizaje suave de las normas de conducta y de gobierno de productos que incorpora contribuyendo a la seguridad jurídica. Son novedades que provienen del sistema MiFID que el sector de seguros tiene que ir asimilando.»

ReferenciaGuía de buenas prácticas para la adaptación de las entidades aseguradoras a la normativa europea de distribución de seguros

print button gray UNESPA publica una guía de buenas prácticas para la adaptación a la Directiva de distribución de seguros (IDD)

Deja un comentario