Publicidad bancaria Banco de España El Banco de España insta a suspender la publicidad engañosa de productos bancariosEl Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha notificado 160 requerimientos por defectos en la publicidad de productos bancarios durante el primer trimestre de 2019. El Banco de España ha instado a las entidades afectadas a que rectifiquen su publicidad modificando el anuncio o suspendiendo su difusión, a través del envío de una comunicación formal.

La publicidad de muchas entidades financieras continúa siendo engañosa a ojos del supervisor, una cuestión que fue destacada en la Memoria de Reclamaciones de 2017, la cual incluía una Adenda sobre la actividad publicitaria de productos y servicios bancarios. Como informa el Banco de España, durante 2018 el número total de este tipo de actuaciones fue de 309. Asimismo, el supervisor ya manifestó que reforzaría el control sobre la publicidad de las entidades financieras para que los clientes reciban una información clara, suficiente y objetiva.

Las entidades afectadas deberán modificar o suspender el anuncio en un plazo de dos días hábiles desde la recepción del requerimiento. Acorde con el Banco de España, “los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la TAE (Tasa Anual Equivalente), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones”.

Tal y como recuerda el supervisor, éste ha reforzado sus mecanismos para monitorizar la publicidad de productos y servicios en redes y nuevos canales digitales de comunicación. Además, el Banco de España someterá próximamente a audiencia pública una nueva circular sobre publicidad “para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la vigente, en 2010”.

Entre las medidas relacionadas con la supervisión de la publicidad de productos financieros, también destacan las actividades propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el Plan de actividades 2019, la CNMV comunicó que publicará una circular sobre publicidad de productos y servicios de inversión que sirva como norma para regular este tipo de actividades.  También confirmó que desarrollaría propuestas dirigidas a restringir la publicidad al público general de CFD (contratos por diferencias) y otros productos financieros complejos.

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