pago tarjeta cuenta básica El Gobierno regula la cuenta básica,  los traspasos de cuentas y la información de los comparadoresNueva norma que afectará a la actividad financiera. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, elaborada por el Ministerio de Economía y Empresa sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación. Las cuentas de pago básicas tienen como objetivo en el ámbito europeo la inclusión financiera de toda la población, al facilitar que cualquier persona pueda tener una cuenta corriente
-gratuita en varios países comunitarios- cuando las entidades de crédito no acceden a facilitar este producto.

La Orden de referencia regula con precisión los precios máximos y los servicios que afectarán a este producto concreto, que es lo que podría denominarse un “servicio público bancario universal”. Según Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid, “en este caso, más que regularse un producto o servicio financiero concreto, lo que se incluye en el ordenamiento español es la transposición de una directiva europea encaminada a luchar contra la exclusión financiera, porque disponer de una cuenta corriente para mantener y mover el dinero es un derecho básico-“.

En cuanto al traslado de cuentas entre entidades, la nueva norma exige que estos se efectúen en un plazo máximo de 7 días y, entre otras condiciones que se precisan, que este cambio sea gratuito para el consumidor. Zunzunegui indica que “estos traslados ya podían efectuarse ahora gracias a un acuerdo entre las entidades establecido en el seno de la Asociación Española de Banca, pero ahora quedan regulados con exactitud y fuerza reglamentaria.”

Por último, la orden del Ministerio de Economía y Empresa obliga a los sitios web de comparación de productos y servicios a facilitar una abundante información concreta y pública sobre su vinculación comercial con las entidades de las que informan, que, además, tendrá que ser supervisada directamente por el Banco de España. “En este caso, es relevante que, sin ser entidades de crédito, su actividad afecta al buen funcionamiento del mercado de pagos, por lo que las webs de comparación quedan sometidas al control del supervisor”, explica Zunzunegui.

Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.

print button gray El Gobierno regula la cuenta básica,  los traspasos de cuentas y la información de los comparadores

Deja un comentario