Fintech Sandbox 1024x886 Regulatory Sandbox vs los Innovation Hubs, a debate en FIDE

La transformación digital del sector financiero constituye todo un reto regulatorio. Muchos países han optado por desarrollar Innovation Hubs para favorecer la innovación tecnológica. No es el caso de España que apuesta por el mecanismo conocido como Regulatory Sandbox, un espacio de pruebas extendido por el mundo anglosajón y controlado por las autoridades supervisoras. En este marco, la Fundación FIDE presenta la sesión “Regulatory Sandbox”, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo de 2019, con el objetivo de analizar este nuevo terreno de juego.

El Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero ya estableció las principales bases sobre las que se sustentaría el sandbox español. En teoría, el Anteproyecto está dirigido a incentivar la innovación y proteger al mismo tiempo la estabilidad financiera y al consumidor financiero. Así, pretende favorecer la colaboración entre el sector público, regulador y supervisor, y el sector privado, eliminando los obstáculos que dificultan el desarrollo de procesos innovadores.

La sesión organizada por FIDE tratará este tema en profundidad, respondiendo a cuestiones como si los Innovation Hubs son suficientes o si resultan necesarios los Regulatory Sandbox. Para su desarrollo, la fundación contará con cuatro expertos en Fintech y en regulación financiera: Martín Huete, Vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech; Francisco Ramírez Arbúes, Socio Regulatory & Compliance en Deloitte Legal; Víctor Rodríguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y Fernando Zunzunegui, Presidente de Zunzunegui Abogados.

La supuesta seguridad jurídica del sector Fintech que garantizará el banco de pruebas (sandbox) es otro de los temas que serán debatidos en la sesión; junto al principio de neutralidad tecnológica, las implicaciones para la competencia en el mercado y la libertad de empresa. De esta forma, FIDE cuestionará los Regulatory Sandbox, un modelo que ha sido recibido con los brazos abiertos por gran parte de los expertos, pero que también ha sido criticado por ser contrario a la neutralidad tecnológica y no proteger suficientemente al consumidor financiero.

Así, presenta un debate que sin duda resultará interesante y oportuno, en un momento cercano a la aprobación por el Gobierno del proyecto de Ley por el que Sandbox empezará a ser operativo en España. Todo aquel que esté interesado en asistir, bajo las condiciones de inscripción, deberá contactar con FIDE.

Consulta el programa de la sesión ‘Regulatory Sandbox’ de FIDE

print button gray Regulatory Sandbox vs los Innovation Hubs, a debate en FIDE

Deja un comentario