Fernando Zunzunegui

La mayor parte de los fondos de inversión está en pérdidas. El 95 % de los partícipes ha perdido dinero en el último año. Incluso los fondos más conservadores presentan pérdidas. Los fondos de inversión sirven de puente entre el ahorro presente y las necesidades futuras. Es ahorro de jubilación. Pero es un mecanismo averiado que no cumple su fusión. Esta situación plantea algunos interrogantes ¿Hay una obligación de abstención de gestionar a pérdidas? Sabiendo que las actuales perspectivas del mercado no permiten rentabilizar los ahorros a través de la mayoría de los fondos de inversión, ¿es lícito seguir gestionado a pérdidas y seguir cobrando las correspondientes comisiones? La respuesta la encontramos en las normas de gobernanza de productos.

lost13 1 Obligación de abstención de gestionar a pérdidas

Los fondos de inversión sirven de puente entre el ahorro presente y las necesidades futuras. Es ahorro de jubilación.

Los productores de todo tipo de instrumentos financieros, incluidas las participaciones en fondos de inversión, deben identificar un mercado de clientes cuyas necesidades sean compatibles con el producto. Solo se puede distribuir el producto entre los inversores de este mercado destinatario. Cada ejercicio los distribuidores deben analizar el entorno del mercado para alertar de su deterioro atendiendo a las necesidades de los clientes. Cuando la rentabilidad prevista ofrezca resultados deficientes, que no cubran las necesidades de los clientes, deben abstener de comercializar el producto y deben alertar a los inversores que ya han adquirido el producto para que busquen alternativas más satisfactorias.

En este marco, las gestoras que prevean que en el presente ejercicio se van a mantener las pérdidas deben abstenerse de comercializar dichos fondos y de gestionar a perdidas. Como alternativa podrían valorar mantener la liquidez evitando cargar en la cuenta de los partícipes las comisiones de gestión o de ejecución de operaciones. Cobrar por gestionar a pérdidas, en un entorno de mercado no rentable, supone la materialización de un conflicto de intereses. Hay que actuar en el mejor interés del cliente y respetando el régimen de gobernanza de productos.

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