Fernando Zunzunegui

portada el libro negro ernesto ekaizer 201808290942 El “Libro Negro” de Ernesto Ekaizer, nuevo manual de consulta sobre la crisis de Bankia

He tenido el honor y el placer de participar como ponente en la mesa de la presentación de “El libro negro. La crisis de Bankia y las Cajas.  Como falló el Banco de España a los ciudadanos”, de Ernesto Ekaizer, en el Círculo de Bellas Artes, acompañado de Pepa Bueno –periodista de la Ser, que fue la moderadora-, el ex Inspector del Banco de España Juan Manuel Quintero y el profesor de Economía Financiera y Actuarial de la Univesitat de Valencia Salvador Climent. Puesto que el Libro Negro de Ernesto Ekaizer me parece una obra contundente, clara y bien escrita, que analiza de forma exhaustiva los documentos y conversaciones que acreditan el fraude en la salida a Bolsa de Bankia, realizado por sus administradores y permitido por los guardianes del mercado, me gustaría compartir unas breves notas que tomé durante la lectura de la obra y que utilicé para presentar esta obra que considero un auténtico manual sobre la cuestión de referencia.

Es un libro didáctico. Algunos de sus pasajes son una lección de educación financiera de la que tan necesitados estamos.

En sus 738 páginas no deja cabo suelto. El relato es tan coherente, los hechos tan claros, que deja poco margen a la duda. Es notorio que el folleto de la salida a Bolsa de Bankia era falso, no recogía la imagen fiel de la empresa. Ya lo dijo la sala de lo civil del Tribunal Supremo (SSTS 27/1/2016), dando lugar a la devolución a los inversores minoristas del importe invertido.

Pero Ernesto Ekaizer va más allá, se pregunta sobre lo que ha fallado. Han fallado los guardianes del mercado. Ha fallado el auditor y sobre todo “ha fallado el Banco de España a los ciudadanos”, como dice el subtítulo del libro. Ha permitido un fraude al sistema en dos etapas, con emisión de participaciones preferentes en 2009, y con la salida a Bolsa en 2011. Un ataque al ahorro y al mercado de valores que no tiene justificación. Lo que es una cuestión de Estado es la protección del ahorro y la credibilidad del Banco de España. Lo más negativo del caso Bankia es haber sacrificado la reputación del Banco de España. Estamos ante un desastre regulatorio y de la supervisión financiera. Algo que se podía haber evitado y que fue advertido por el equipo de inspección.

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[De izquierda a derecha] Fernando Zunzunegui, Juan Manuel Quintero, Ernesto Ekaizer, Pepa Bueno y Salvador Climent en la presentación de ‘El Libro Negro’

El Banco de España no ha actuado como debía. Ha fallado a los ciudadanos. En perjuicio del contribuyente ha permitido una fuga hacia delante (se han perdido 42.017 millones según datos del propio BdE). Lo peor de todo no es haber actuado tarde y mal, lo peor es que en el camino se ha dejado su reputación. Un daño a su credibilidad que es difícil de reparar. Con las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia quiso preservar la solvencia de las cajas, pero no lo consiguió. Se olvidó de vigilar la conducta, como advirtió el inspector de cabecera: Bankia tenía un problema de gobernanza. Se necesita disciplina para imponer un cambio de conducta. Pero el Banco de España es un guardián sin dientes. No responsable de sus acciones, según la jurisprudencia (desde el caso AVA, en STS 16/5/2008, siendo ponente Luis Mª Díez-Picazo, en su primera sentencia como magistrado del TS). A quien nunca se le ha exigió una verdadera rendición de cuentas. Un supervisor relajado que hizo dejación de funciones.

El libro de Ernesto Ekaizer es un libro de lectura imprescindible para entender la crisis de Bankia. Bien podría incorporarse a la causa como ya se ha solicitado para las comparecencias de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la crisis financiera.

El relato de Ekaizer es estremecedor, pero de él también se pueden extraer mensajes optimistas, ya que señala a los malos y destaca a los buenos. Describe las malas prácticas, el maquillaje de cuentas y resultados, señala a los intervinientes, destacando el papel desempeñado por los supervisores, ajenos a su mandato legal. Pero también destaca a los mejores actores, a los que dieron sabios consejos (Aristóbulo de Juan), a quienes avisaron desde la inspección de que se estaba sacando a bolsa una empresa quebrada sin avisar a los destinatarios (por ejemplo, Juan Antonio Casaus, y los peritos que han trabajado contra viento y marea con profesionalidad e independencia, Victor Sánchez Noguera y Antonio Busquets). Sobre estas bases se puede recuperarse la credibilidad de la Institución.

El libro de Ekaizer es una lectura imprescindible para entender la crisis que justifica una reforma del Banco de España. Estamos en un momento de tránsito, de reforma de la arquitectura financiera, con la creación de nuevas autoridades (macroprudencial y de protección del cliente bancario), aunque debería empezarse por revisar la supervisión prudencial en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).  En cualquier caso, lo prioritario ahora es restablecer la credibilidad del Banco de España, dañada por la gestión del caso Bankia. Como sucede en la base también en la cúpula del Banco de España debe primar la independencia y la profesionalidad. Esa es una de las principales lecciones del libro de Ernesto Ekaizer, relato de hechos de los que se pueden y deben extraer lecciones positivas para que lo ocurrido con Bankia no vuelva a suceder.

Aprovecho esta ocasión para felicitar al autor: ¡Enhorabuena, Ernesto, por tu magnífico libro!

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