
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una consulta pública tras proponer medidas de intervención en opciones binarias (OB) y contratos financieros por diferencias (CFD). En su comunicado, el supervisor hace referencia a las medidas que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha adoptado recientemente sobre OB y CFD.
En este sentido, ESMA emitió una prohibición temporal en la comercialización, distribución o venta de opciones binarias y en la restricción de la comercialización, distribución o venta de contratos financieros por diferencias; ambas dirigidas a clientes minoristas de la Unión Europea. Estas prohibiciones se han renovado en varias ocasiones y todavía permanecen vigentes. Con estas medidas, ESMA pretende aumentar la protección de los consumidores financieros, regulando el uso de instrumentos financieros complejos y de alto riesgo.
Así, la CNMV comparte el criterio de la autoridad europea y da un paso más en esta dirección. El supervisor propone que estas medidas temporales adoptadas por ESMA se implementen en España “de manera indefinida”, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento (UE) Nº 600/2014. Dicho Reglamento permite a una autoridad competente prohibir o restringir en un Estado miembro determinados instrumentos financieros que supongan una amenaza para el inversor.
La CNMV aplicará de manera indefinida las medidas adoptadas por ESMA en la comercialización de opciones binarias y contratos financieros por diferencias
De esta forma, la medida propuesta por la CNMV eleva la protección del consumidor financiero en la comercialización de estos productos financieros. La gran novedad incide en la permanencia de las medidas adoptadas y mientras ESMA mantiene su temporalidad, el supervisor español convierte dichas medidas en permanentes. Sin embargo, la CNMV puntualiza que esta decisión puede ser susceptible de revisión “si se modificasen las circunstancias de mercado o si en un momento dado fueran reconsideradas de modo general a nivel europeo”.
Asimismo, y según informa el supervisor nacional, las medidas “se aplicarían a la prestación de servicios en España una vez que las medidas de ESMA dejen de estar en vigor”. Todo aquel que esté interesado en enviar sus comentarios en relación con la propuesta del supervisor lo podrá hacer a través del correo electrónico: consultaobcfd@cnmv.es y antes del 30 de noviembre de 2018.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya informó de la posibilidad de aplicar estos cambios en el Plan de Actividades de 2018: “en 2018, la CNMV tiene previsto aprobar medidas restrictivas en relación con la operativa con opciones binarias y contratos por diferencias (CFD) coherentes con lo que se decida al nivel de ESMA en este ámbito”- comunicó el supervisor.