fintech CNMC El supervisor de Competencia destaca el “enorme potencial positivo” de Fintech pese a los riesgos

Aunque todas estas innovaciones de Fintech no están exentas de riesgos, es aún más cierto que tienen un enorme potencial positivo en los dos aspectos que se propone responder el documento -el impacto en la competencia en el sector financiero y la corrección de fallos de mercado y de los motivos y las formas de la intervención pública”. Esta es la gran conclusión del Estudio de referencia que ha elaborado recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según la CNMC, que estudia con profundidad y documentadamente el perímetro y los aspectos claves de este sector emergente, extrae dos “conclusiones fundamentales”.

La primera es que Fintech “impulsa la competencia en elsector financiero, lo que repercute positivamente no sólo en el sector financiero sino también en la economía en su conjunto”. Este  supervisor estima que “la entrada de nuevos competidores y nuevos modelos genera mayor eficiencia en forma de precios más asequibles y/o servicios mejores y más diferenciados”, de modo que “la actividad financiera se desintermedia y se desagrega”.

La segunda es que Fintech “puede corregir ciertos fallos de mercado, como las asimetrías informativas, que se argüían como justificación de la intervención pública en forma de regulación”.

El documento formula seis “recomendaciones”, como corolario de lo anterior:

1. La regulación debe dar la bienvenida al fenómeno Fintech y acomodarse al mismo, dado su impacto positivo en la competencia y eficiencia, por lo que no se debería frenar el fenómeno salvo que medien motivos de necesidad y proporcionalidad.

2. Debe reevaluarse la necesidad y proporcionalidad de los distintos requisitos regulatorios de entrada y ejercicio a las actividades financieras, a tenor de la idea de que Fintech puede corregir fallos de mercado.

La CNMC recomienda adoptar iniciativas de Open-banking & insurance para asegurar la aplicación de principios de neutralidad tecnológica

3. La regulación debe enfocarse a actividades -no entidades- y evitar en lo posible reservas de actividad. El ecosistema Fintech debe contar con el máximo margen de actuación para poder aprovechar eficiencias. Los fallos de mercado están ligados a una actividad determinada y no generalmente a una forma de organización de la misma.

4. Aprovechar el fenómeno Regtech, que permite la utilización de nuevas tecnologías para el cumplimiento normativo, para reducir las cargas que implica la actividad de regulación y supervisión.

5. Adoptar un banco de pruebas regulatorio (sandbox), para que los modelos más innovadores puedan desarrollarse y se puede valorar cuál es su impacto en el mercado en lugar de adoptar de antemano y de manera definitiva una respuesta regulatoria restrictiva.

6. Adoptar iniciativas de Open-banking & insurance para asegurar la aplicación de principios de neutralidad tecnológica y no discriminación donde el acceso a ciertos inputs pueda efectuarse en términos razonables.“

Este estudio sigue a otro del Parlamento Europeo que considera que Fintech es un área joven en la que todavía no se han identificado criterios de actuación por parte de las autoridades de la competencia. «Most of the potential competition issues in the FinTech sector described throughout the study have not occurred —or have not been detected by competition authorities— so far. Thus, the discussion about the competition problems is still hypothetical«, concluye el informe europeo. Respecto a la regulación financiera considera dicho informe que: «Any financial regulatory reform should take into account competition considerations from the beginning. Both frameworks (regulatory and competition) should work in a more coordinated effort to ensure the healthy evolution of the FinTech ecosystem«. Sandbox solo se menciona para reseñar que: «Both the Commission and the EBA emphasise the need to identify best practices in the use of sandboxes as the best way to achieve innovation while mitigating FinTech risk«.

Referencias:

print button gray El supervisor de Competencia destaca el “enorme potencial positivo” de Fintech pese a los riesgos

Deja un comentario