educación financiera Edufinet inaugura el Congreso Internacional de Educación Financiera en Málaga

El proyecto de Educación Financiera (Edufinet) inaugura hoy, jueves 22 de noviembre a las 9:00h, el Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Realidades y Retos’ en Málaga. Este Congreso, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, reúne a un total de 43 ponentes y 12 moderadores de distintas disciplinas. Las jornadas dan cabida tanto a representantes de instituciones nacionales e internacionales, como a profesores y catedráticos de universidades, asesores financieros o periodistas especializados.

Tal y como Unicaja ha comunicado,“el objetivo de este Congreso es servir de punto de encuentro de los principales agentes implicados en la educación financiera”. Además, se abordarán cuestiones como “los retos a los que esta disciplina debe enfrentarse, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas formativos existentes”.

Catedral de Málaga Edufinet inaugura el Congreso Internacional de Educación Financiera en Málaga
Catedral de Málaga, atardeciendo

El encuentro, que cuenta con una duración de dos días, concluirá el viernes 23 de noviembre por la mañana y se dividirá en diez sesiones diferenciadas que, entre otras, tratarán: la didáctica y metodología de la educación financiera, las buenas prácticas en los programas de educación financiera o la educación financiera ante el reto de la digitalización. Asimismo,cada sesión estará formada por un moderador y varios ponentes, contando con un breve descanso entre una sesión y otra.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Victorio Valle, inaugurarán el congreso junto al director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez quien, al finalizar el Congreso, presentará unas conclusiones generales de los temas presentados durante el encuentro. Por su lado, el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, clausurarán el encuentro.

Buenas prácticas en los programas de educación financiera

Durante la cuarta sesión se pondrán de relieve las mejores prácticas en la transmisión de conocimientos financieros. José María López, Doctor en Derecho y miembro de Edufinet, abrirá la sesión como ponente. Acto seguido, presentará su ponencia Fernando Zunzunegui, abogado y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Por último, tendrá lugar la ponencia de Antonio Argandoña, profesor de IESE y de la Universidad de Navarra. Asimismo, Alberto Ruíz, doctor y profesor de la Universidad de Málaga, moderará la sesión.

El Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Retos y Realidades’ es el primer gran encuentro que organiza Edufinet

Durante esta sesión, José María López tratará la ‘adecuación del lenguaje técnico a las necesidades económicas y financieras de los ciudadanos’. Por su lado, Fernando Zunzunegui presentará una ponencia sobre ‘buenas prácticas para una educación financiera efectiva’ y Antonio Argandoña presentará el tema de ‘la Educación Financiera y la función social delas instituciones financieras’.

Así, el encuentro pretende poner de manifiesto la necesidad de contar con programas de educación financiera efectivos y controlados. De esta forma, el proyecto Edufinet cerrará la primera edición del Congreso ‘Retos y Realidades’, alcanzando el objetivo comunicado por José M. Domínguez de promover un encuentro de esta magnitud: “aunque se han desarrollado algunas experiencias similares, el Congreso ‘Realidades y Retos’ será uno de los primeros eventos de estas características”.

Referencias:

Programa del Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Realidades y Retos’

Presentación ‘Buenas prácticas para una educación financiera efectiva’ – ZUNZUNEGUI, Fernando

print button gray Edufinet inaugura el Congreso Internacional de Educación Financiera en Málaga

Deja un comentario