hipotecas AJD 1 A la espera de que el pleno del Supremo ratifique la jurisprudencia sobre impuesto hipotecario

Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados y profesor de Derecho del mercado financiero, ha participado en el programa Ser Consumidor, que dirige el periodista Jesús Soria en la Cadena Ser. “Ha habido un cambio en la jurisprudencia y los expertos del Tribunal Supremo han anulado un artículo del reglamento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, señalándose con claridad que son los bancos quienes deben pagarlo al suscribirse una hipoteca. Lo que debería ocurrir en la reunión de los magistrados del Supremo el día 5 de Noviembre es que ratificaran el criterio de los expertos y que se perfile la retroactividad de esa jurisprudencia”, ha dicho Zunzunegui. En principio, “la retroactividad sería de 4 años si se reclama en vía administrativa y de 15 años en la vía civil”, ha estimado Zunzunegui.

El pronunciamiento del pleno del lunes 5 ha sido objeto de todo tipo de previsiones. La AEB considera que la sentencia no tendrá efectos retroactivos. Para KPMG “lo razonable sería que el Supremo declare que la nueva doctrina solo tiene efecto para el futuro”. Manuel Conthe algo grandilocuente espera que el Tribunal Supremo “no sucumba al “populismo judicial” que reclaman las masas, y mantengan incólumes los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de las modificaciones normativas consagrados por la Constitución y las leyes”. Es una apelación en opinión de Zunzunegui al juez político pues: “Si alguna crítica se puede hacer a esta justicia en tiempos de crisis es su excesiva prudencia. Los magistrados del Tribunal Supremo tienen mucho respeto por el mercado financiero. No son expertos en finanzas, pero son conscientes del carácter sistémico que pueden tener sus decisiones.”

Según Moody’s están en juego 16.000 millones de euros. “Se trata de una resolución que puede influir de forma sensible en la cotización de los valores bancarios. Por esta razón, debería hacerse pública al cierre del mercado y comunicarse como hecho relevante. Por su sensibilidad debería aplicarse el protocolo de prevención del insider trading en coordinación con la CNMV”, dice el profesor Zunzunegui.

Referencias

Escuche la entrevista completa de F. Zunzunegui en Ser Consumidor

Otras Referencias

Tertulia en ‘Capital, la bolsa y la vida’ (Capital Radio) Extracto de la Tertulia ‘Capital, la bolsa y la vida’ del 31 de octubre. José Ignacio Gutiérrez, Miguel Córdoba y Fernando Zunzunegui comentan las consecuencias de la Sentencia sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

print button gray A la espera de que el pleno del Supremo ratifique la jurisprudencia sobre impuesto hipotecario

Deja un comentario