Defensor del Pueblo Fernández Marugán Informe Anual 2017 del Defensor del Pueblo
Fernández Marugán, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ya ha presentado ante las Cortes Generales el informe anual correspondiente a la actividad desarrollada durante el año 2017. En el capítulo de la actividad económica, la institución ha puesto de relieve las quejas de los ciudadanos ante los problemas ocasionados por la Administración pública en sus economías privadas.

De esta forma, el Defensor del Pueblo ha hecho un repaso de todas las actuaciones derivadas de la coyuntura económica, tales como la suspensión de desahucios o la cesión de créditos; de la Banca, destacando entre otras cuestiones el caso del Banco Popular y los tipos de interés abusivos en los créditos rápidos; y de los seguros.

 

Actuaciones derivadas de la coyuntura económica

En relación a la suspensión de los lanzamientos en ejecuciones hipotecarias y tras la consideración del Defensor del Pueblo, el Real Decreto-ley 5/2017 ha ampliado de cuatro a siete años el plazo de suspensión de desahucios de las familias en riesgo de exclusión social (pág. 635).

Por otro lado, en el informe se ha puesto de manifiesto la necesidad de regular las sociedades dedicadas al cobro de créditos e impagados, ya que se han producido quejas sobre los problemas derivados de la falta de regulación de la actividad de las empresas de recobro. A pesar de la Recomendación realizada por el Defensor del Pueblo, la Secretaría de Estado de Justicia ha indicado que no se está tramitando ninguna propuesta regulatoria sobre la actividad de recobro (pág. 638).

Con respecto a los préstamos suscritos con empresas no financieras de capital privado, en el informe se ha indicado que dichas empresas facilitan préstamos pero exigiendo garantía hipotecaria. Siguiendo esta línea, el Defensor del Pueblo ha realizado distintas Recomendaciones con el objetivo de modificar la Ley 2/2009 para reforzar la protección del consumidor. En este sentido, la secretaría de Estado respondió estar trabajando en el anteproyecto de ley de crédito inmobiliario que configurará un marco más favorable para el consumidor y garantizará la transparencia de los créditos hipotecarios (pág. 641).

El Defensor del Pueblo también inició varias actuaciones sobre la cesión de créditos con la intención de, entre otras cosas, obligar a noticiar al deudor la cesión del crédito. Sin embargo, las Recomendaciones fueron rechazadas (pág. 642).

Informe 2017 Defensor del Pueblo Quejas Informe Anual 2017 del Defensor del PuebloLa Banca

La institución ha puesto de manifiesto que la supervisión ejercida por el Banco Central Europeo hacia el Banco Popular ha resultado ineficaz, ya que no se detectaron los graves problemas del Popular. Asimismo, “la falta de información ha generado indefensión a los accionistas minoristas y a los titulares de deuda subordinada”. Por este motivo, se ha realizado una Recomendación para que se inste a Banco Santander a valorar la posibilidad de facilitar una solución extrajudicial a los accionistas minoristas y a los titulares de deuda subordinada (pág. 644).

Con respecto a los servicios de reclamaciones, el Defensor del Pueblo dirigió una Recomendación con el fin de arbitrar un sistema de reclamación extrajudicial eficaz (pág. 645).

Por otro lado, en relación a los tipos de interés abusivos en los créditos rápidos, la Recomendación de “limitar los intereses remuneratorios y moratorias de los créditos y préstamos personales” fue rechazada (pág. 645).

Otras actuaciones realizadas por el Defensor del Pueblo abordaron los problemas en la aplicación de la nueva normativa del Área Única en Pagos (pág. 647), el tipo de interés IRPH aplicado a los préstamos hipotecarios de viviendas adquiridas en el mercado libre (pág. 648), la apertura de cuentas bancarias a favor de personas extranjeras en situación administrativa irregular (pág. 651), la devolución por cláusulas suelo (pág. 652), o las restricciones a la práctica de las entidades bancarias de imponer la contratación de seguros vinculados a los préstamos hipotecarios (pág. 656).

El Defensor del Pueblo continúa trabajando en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Con respecto a sus actuaciones dentro de la actividad económica, éste refuerza la protección del consumidor y aboga por la transparencia de las entidades financieras.

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