posbs13 300x168 Popular condenado a anular la adquisición de acciones por 10 millonesEl Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha condenado al Banco Popular por la colocación de productos financieros complejos encadenados a la adquisición de acciones a una empresa, en un caso defendido por Zunzunegui Abogados.

Banco Popular recomendó a la empresa la contratación sucesiva de dos Swap de cobertura con opción sobre acciones del propio banco por importe de 9 millones de euros, con suscripción de una póliza de crédito, que a vencimiento dio lugar a la adquisición de 800.142 acciones por dicho importe “convirtiéndose así en asegurador” de las acciones del Banco. Además, recomendó la adquisición adicional de un millón de euros de acciones en la ampliación de capital del año 2012. Según dice la Sentencia “tras diversos avatares financieros y por indebidos consejos de la entidad bancaria al ocultar información al cliente, se le colocó en una situación ruinosa, habiendo contraído una deuda con el Banco de 10.000.000 euros.”

Tal y como recoge la Sentencia, la “contratación se efectuó telefónicamente”, lo que sorprende de manera considerable al Juez, “dada la importancia y complejidad de todos estos productos”.

La Sentencia destaca que el testigo empleado del Banco Popular, a preguntas del Juez, “indicó que no le informó” del coste de cancelación del producto y señala: “no cabe duda de que la omisión de esta información induce a error”. Además, el “uso de conceptos confusos como «cobertura» y «sin costes» provoca un error esencial en el cliente”. Según el Juez: “la conclusión a la que se puede llegar es que, si te ofrecen un producto que sirve para cubrirse de los riesgos y que no tiene ningún coste, ¿piensas que te va a suponer algún pago periódico? Evidentemente no”.

Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados, destaca que estamos ante una Sentencia reveladora de las malas prácticas de Banco Popular quien “bajo el pretexto de dar coberturas, coloca sus propias acciones en conflicto de intereses, en una fuga hacia delante que acabó con la resolución de la entidad y la pérdida de todo el capital para los accionistas”.

Otras referencias
– Juzgado de San Sebastián condena a Popular a anular dos swaps y una póliza de crédito y devolver la inversión (EUROPA PRESS)
– Un Juzgado de San Sebastián condena al Banco Popular por ocultar el riesgo al cliente (EFE) vía El Diario Vasco

print button gray Popular condenado a anular la adquisición de acciones por 10 millones

Deja un comentario