Captura 300x182 La falta de información precontractual motiva una de cada cuatro reclamaciones a la CNMVEl 26% de las reclamaciones presentadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2016 estuvo motivada por la disconformidad del cliente con la información que las entidades le facilitaron antes de la contratación del producto, y un 23% estuvo relacionado con la falta de evaluación de idoneidad o conveniencia del perfil del inversor.

Estos son algunos de los datos más relevantes que se extraen de la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores en 2016 que ha hecho pública la CNMV. En el año, el regulador recibió 1.205 reclamaciones, un 13,93% menos que en 2015, y 8.028 consultas, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior.

Las entidades objeto de un mayor número de reclamaciones fueron los bancos, que acapararon un 88,9% del total, algo que se explica, según la autoridad financiera, “teniendo en cuenta el peso relativo de estas entidades en la canalización del ahorro en España”. Por su parte, las reclamaciones contra empresas de servicios de inversión (ESI) y gestoras de instituciones de inversión colectiva nacionales representaron un 1,7% del total.

Cabe destacar también el considerable aumento del porcentaje de entidades que aceptaron las pretensiones del inversor o llegaron a un acuerdo sin que el Servicio de Reclamaciones necesitara emitir un informe, el 14,8% en 2016, siendo el año anterior el 9,2% del total de reclamaciones tramitadas, así como el aumento de las entidades que aceptaron o rectificaron en los casos en que el reclamante obtuvo un informe favorable del Servicio de Reclamaciones: el 45,8% en 2016 y el 31,3 % en 2015 de las resueltas con informe favorable.

En cuanto a las consultas realizadas, las principales materias que suscitaron las dudas de los inversores fueron las relacionadas con la decisión de Bankia de devolver las inversiones en la salida a Bolsa, sobre las ESI domiciliadas en Chipre en libre prestación de servicios o sobre aspectos relativos a opciones binarias, entre otras cuestiones.

Referencias

print button gray La falta de información precontractual motiva una de cada cuatro reclamaciones a la CNMV

Deja un comentario