TIPS 300x131 Las transferencias bancarias inmediatas en la Unión Europea ya son una realidadEl 21 de noviembre se puso en marcha el nuevo servicio de liquidación de pagos instantáneos con el sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement) que permite realizar transferencias de fondos en tiempo real las 24 horas y todos los días del año. Hasta ahora, el periodo para recibir los fondos transferidos en la Unión Europea era de hasta un día hábil.

El servicio TIPS permite a los bancos participantes destinar parte de su liquidez a una cuenta abierta en su banco central, a partir de la cual los pagos instantáneos podrán liquidarse durante todo el día. El saldo de estas cuentas contará con una reserva mínima requerida y la liquidación instantánea eliminará el riesgo de crédito para todos los participantes involucrados.

La estructura flexible de TIPS, según señala el Banco Central Europeo (BCE), permitirá a los actores del mercado desempeñar tres tipos de roles:

– Participants. Cualquier proveedor de servicios de pago que sea elegible para abrir una cuenta de pago en TARGET2 puede convertirse en un participante en TIPS. Además, podrá tener una o más cuentas para enviar y recibir pagos instantáneos.

– Reachable parties. Un proveedor que no pueda o no quiera abrir una cuenta en TIPS, puede convertirse en parte accesible estableciendo acuerdos contractuales con un participante en TIPS para liquidar sus pagos en la cuenta de ese participante.

– Instructing parties. Cualquier entidad que tenga acuerdos contractuales con uno o más participantes o reachable parties en TIPS, podrá emitir instrucciones dentro del sistema en su nombre.

El servicio TIPS se desarrolla de la siguiente manera: el participante envía un mensaje de transacción de pago a TIPS, que valida y reserva la cantidad que se transferirá. TIPS reenvía la transacción de pago para su aceptación a un participante receptor y éste responde de forma positiva a TIPS. Tras esto, TIPS liquida el pago y confirma la liquidación al participante que envía y al que la recibe.

La política de precios de TIPS, según el BCE, favorecerá la accesibilidad al establecer las tarifas de entrada y mantenimiento de una cuenta en cero euros. Los cargos que se pagarán serán por transacción y de forma proporcional al volumen de pagos. El Eurosistema ofrecerá el servicio a los bancos al precio máximo de 0,2 euros por pago durante los primeros dos años de mantenimiento, estableciendo un máximo de cantidad de 15.000 euros por transacción.

Referencias

print button gray Las transferencias bancarias inmediatas en la Unión Europea ya son una realidad

Deja un comentario