EBA European banking authority Autoridad Bancaria Europea 300x155 300x155 Directrices EBA para el reporte de incidencias con PSD2La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado la guía final para el reporte de incidencias de los proveedores de servicios de pago (PSP) bajo la nueva directiva de servicios de pago en el mercado interior (PSD2), que busca “fortalecer el mercado integrado de pagos en toda la Unión Europea asegurando una aplicación consistente, eficiente y efectiva del marco legislativo y promoviendo la transparencia”, según señala el organismo en nota de prensa.

Las directrices, cuya aplicación se prevé a partir del 13 de enero de 2018, marcan el proceso según el cual los usuarios pueden presentar quejas ante las autoridades competentes respecto a posibles infracciones de PSD2 por parte de los PSP. Además, las directrices exigen a las entidades emisoras que hagan un análisis agregado de las quejas recibidas, documenten sus procedimientos internos de reclamaciones y hagan pública la información relacionada con sus mecanismos de reclamación ante supuestas infracciones de PSD2.

Como resultado del análisis de las respuestas recibidas por EBA en la consulta pública de este documento, el organismo ha introducido una serie de cambios al contenido de las pautas, entre los que se encuentran:

– Una aclaración del ámbito de aplicación de las directrices.

– Un requisito para que las autoridades competentes establezcan al menos un canal digital para la presentación de quejas.

– Un requisito para que las autoridades competentes informen sobre cómo acceder a los canales de reporte de incidencias.

– Extensión del alcance del análisis agregado de quejas, que ahora también incluye la información sobre los servicios de pago y las disposiciones de PSD2.

Referencias

print button gray Directrices EBA para el reporte de incidencias con PSD2

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