solvenciaycrédito 300x211 Congreso internacional para evitar la exclusión financiera derivada de la insolvenciaLos próximos 23 y 24 de noviembre se celebrará en Madrid el Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercados de Crédito, promovido por Matilde Cuena, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Tirado, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, y David Ramos, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo del congreso, según señala la organización, es realizar una reflexión sobre las novedades en materia de insolvencia y las mejoras necesarias en la regulación del sistema crediticio español, con el fin de evitar la exclusión financiera del deudor que fracasa y el encarecimiento generalizado del crédito para todos los solicitantes.

Según la estadística de la Unión Europea (UE) de 2011 sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC), el 11,4% de los europeos están permanentemente atrasados en sus pagos, a menudo en facturas relativas a los servicios básicos. Para frenar el sobreendeudamiento, la UE lanzó en noviembre de 2016 una propuesta de Directiva para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración. Sin embargo, “todo cambio dirigido a facilitar la recuperación del deudor genera su propio riesgo en la forma de encarecimiento generalizado de los costes de financiación”, según señala la organización.

Una de las iniciativas que se debatirán en el congreso es la creación de ficheros positivos de solvencia del consumidor, aunque la idea plantea problemas con la protección de datos personales. “La complejidad del problema exige prudencia, pero su urgencia exige un tratamiento abierto y honesto, que aborde los problemas reales, y busque soluciones”, resalta la organización.

Prevención de la insolvencia

Para tratar la prevención de la insolvencia, la primera jornada del congreso contará con la participación de destacados expertos en el ámbito europeo: María Lissowska, de la dirección general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea; Dolores Cano, jefa de la división de la Central de Información de Riesgos del Banco de España; Enrique Velázquez, director general de la Association for Consumer Credit Information Suppliers; Martin Schmalzried, miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea Financial Services User Group; José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo-CEU y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos; Alejandro Rubio González, secretario general técnico del ministerio de Economía, Industria y Competitividad; o Julio Gil Dolz, jefe de la división de relaciones con la clientela bancaria del departamento de Conducta de Mercado del Banco de España.

Fernando Zunzunegui, abogado y profesor de Derecho de Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid, participará en esta jornada en la mesa redonda ‘El nuevo escenario financiero para pymes y consumidores. Fintech y big data, junto a Pablo Blasco, director de Fintech Spain, Ricard Martínez, director de la cátedra Microsoft en la Universidad de Valencia, Javier Puyol, exdirector de la asesoría jurídica contenciosa de BBVA, y Jesualdo Domínguez-Alcahud, del departamento de inversores de la Dirección General del Servicio Jurídico de la CNMV.

La segunda jornada, el 24 de noviembre, abordará las posibles soluciones a la insolvencia de pymes y consumidores, con la participación, también, de reputados profesionales: Ondrej Vondracek, representante del Departamento de Justicia de la Comisión Europea; Juan Mora Sanguinetti, economista titulado del Servicio de Estudios del Banco de España-Eurosistema; o Jason Kilborn, profesor de Derecho mercantil en Marshall Law School.

Referencias

print button gray Congreso internacional para evitar la exclusión financiera derivada de la insolvencia

Deja un comentario