Captura 1 300x201 FCA: Cualquier consumidor financiero puede ser vulnerable en algún momentoLa Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento en el que explica el enfoque del organismo en regulación para el buen funcionamiento del mercado financiero de cara a los consumidores. El informe será el primero de una serie que irá publicando la FCA como parte de su compromiso de informar en profundidad de su estrategia y mejorar la transparencia.

En el texto, el FCA indica que su punto de partida es que las empresas traten a los clientes de manera justa y que éstos puedan comprar productos y servicios financieros con la suficiente información para que tomen decisiones informadas. También hace mención el organismo a que los consumidores asuman una responsabilidad razonable por las decisiones que toman.

FCA: Any consumer can become vulnerable at any time in their life

En este sentido, el FCA señala que un consumidor puede volverse vulnerable en cualquier momento y puede no tomar la mejor decisión para sus intereses. Por ello, insta a las empresas a prestar especial atención a los posibles indicadores de vulnerabilidad y a tenerlo en cuenta en el momento de la comercialización o asesoramiento.

También hace referencia a los problemas de acceso de algunos consumidores a los servicios financieros debido a sus características o circunstancias específicas, y se compromete a desarrollar estrategias prácticas para abordar este problema de acceso trabajando de forma coordinada con las empresas y las partes interesadas.

Asimismo, el FCA destaca que utilizará la economía del comportamiento (behavioural economics) y las ciencias de tratamiento en masa de datos (Big Data) para garantizar que su enfoque es adecuado para el presente y el futuro.

El documento permanecerá abierto a consulta pública hasta el 5 de febrero de 2018 para “garantizar que el enfoque propuesto realmente ayude a satisfacer las necesidades de los consumidores”, según señala FCA en nota de prensa.

Referencias

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