DSPI9502 1024x683 300x200 El XIII Congreso Jurídico de la Abogacía reúne a 1.600 juristas en Marbella
ICAMálaga

Los días 5 y 6 de octubre se celebró con éxito en Marbella el 13er Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMálaga con la participación de 1.600 profesionales del sector de toda España.

El congreso, desarrollado a lo largo de 30 secciones, comisiones y mesas redondas con más de 70 ponencias, cumplió con su principal objetivo: la formación específica de los profesionales en las distintas ramas del Derecho para garantizar el reciclaje permanente y la excelencia en la prestación del servicio de los juristas.

Dadas las fechas en que se celebró el congreso, el desafío independentista catalán sobrevoló buena parte del evento e impidió, tal y como estaba previsto, la participación del fiscal general del Estado, D. José Manuel Maza, en el acto de inauguración, quien fue sustituido por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, D. Luis Navajas.

Desarrollo del congreso

D. Luis Navajas inauguró el congreso junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, D. Francisco Javier Lara, la alcaldesa de Marbella, Dña. Ángeles Muñoz, la viceconsejera de Justicia e Interior, Dña. Isabel Mayo, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, D. José Pascual Pozo, entre otras personalidades.

En la inauguración, D. Francisco Javier Lara desgranó los contenidos de más actualidad que se abordaron en el congreso, tales como la inversión inmobiliaria británica en España tras el Brexit, los últimos criterios del Tribunal Supremo en materia concursal, las viviendas turísticas, los delitos de odio en redes sociales o la violencia de género.

Durante su discurso, D. Luis Navajas realizó una defensa del Estado de Derecho frente al proceso independentista en Cataluña que, en su opinión, constituye el “ataque al Estado de Derecho más trascendental que se ha producido en 40 años de democracia”, y advirtió de que “caerá todo el peso de la ley” sobre quienes infrinjan el Código Penal, según recoge Confilegal.

En esta decimotercera edición del congreso se abordaron cuestiones tan diversas como los delitos contra la intimidad, la conciliación familiar y laboral del gremio de la abogacía, la mediación como herramienta para solucionar un conflicto, la futura norma para aumentar la protección de los animales, la Justicia Penal y la corrupción, el Derecho Laboral o las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos.

La sección de consumo del encuentro contó como ponentes con D. Miguel Pasquau Liaño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y con D. Fernando Zunzunegui, abogado y profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid, con las ponencias ‘Los aspectos procesales relacionados con la ineficacia del control de transparencia en los contratos de adhesión’ y ‘La protección de los usuarios en las FinTech – FinReg. Regulación y supervisión de las tecnofinanzas’, respectivamente.

Fernando Zunzunegui desarrolló en su ponencia el escenario actual en que se encuentran las fintech, su desarrollo normativo y los motivos que urgen a regular las tecnofinanzas, como el fomento de la innovación y la competencia, la protección de los consumidores o la estabilidad del mercado. Zunzunegui trató además los posibles escenarios, de cómo y quién debe regular las fintech. Se tiende a un modelo de negocio basado en la tecnología, con nuevos competidores. Hasta ahora se han destacado sobre todo las ventajas FinTech (acceso rápido, cómodo y abajo coste, con nuevos servicios), pero ¿tiene riesgos para el consumidor?, se preguntó. “Además de ciberfraude y riesgo de uso indebido de datos personales generales a la economía digital, fintech cuestiona la relación fiduciaria con el cliente, el asesoramiento personalizado, así como la mejor ejecución de las operaciones. Además permite aprovechar los sesgos cognitivos, con posible discriminación y exclusión financiera. Se da la paradoja de que la actividad financiera se basa en la confianza, que se fortalece en la relación personal cara a cara, pero el oportunismo que han tenido muchos bancos hace que confiemos más en soluciones despersonalizadas como las que ofrece FinTech en las que no cabe aprovecharse de la opinión personalizada para influir sobre la decisión del inversor. No obstante, en su opinión conviene advertir que la desintermediación y desagregación que el uso de BigData propicia, crea nuevos riesgos sistémicos. “El cliente quiere primero seguridad y luego calidad de servicio”, concluyó el profesor.

Clausura

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, D. Juan Cano Bueso, clausuró el congreso junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, D. Francisco Javier Lara, y la Junta de Gobierno de la corporación, y contó con la presencia de D. Rafael Escuredo, abogado y expresidente de la Junta de Andalucía.

En su discurso, D. Juan Cano Bueso enumeró las cuatro características fundamentales de un Estado de Derecho: el imperio de la ley, la división de poderes, el principio de legalidad de la Administración y la vigencia de los derechos fundamentales de la persona.

 

Referencias 

print button gray El XIII Congreso Jurídico de la Abogacía reúne a 1.600 juristas en Marbella

Deja un comentario