Captura 3 300x151 El futuro y los retos Fintech según FMIEl documento de discusión titulado ‘Fintech y servicios financieros: consideraciones iniciales’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) aborda los principales retos que surgen de la aplicación de las innovaciones tecnológicas en los servicios financieros, las conocidas como FinTech.

Para el organismo que dirige Christine Lagarde, las revoluciones tecnológicas son siempre imprevisibles pero se pueden “adoptar una serie de medidas para estar preparados”. El organismo considera que FinTech puede proporcionar soluciones a las necesidades de los consumidores en cuanto a confianza, seguridad, privacidad y mejores servicios.

«Las tecnologías emergentes pueden facilitar el cumplimiento normativo (Regtech)»

El FMI hace hincapié en que los riesgos para la estabilidad y la integridad financiera de las FinTech, como los ciberataques, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, “pueden ser manejados de manera efectiva sin sofocar la innovación” desde las entidades reguladoras.

Entre las posibilidades de desarrollo que encuentra el organismo en la implementación de las FinTech, destaca la combinación de inteligencia artificial y macrodatos para automatizar las calificaciones crediticias y conseguir unas tasas de interés de los préstamos más competitivas, mejorar la eficiencia de los ‘contratos inteligentes’ o el pago de todo tipo de bienes y servicios a través de teléfonos móviles y tecnología de registro distribuido, sin necesidad de utilizar los bancos.

Según el artículo publicado por Lagarde en el blog del FMI en referencia a este documento de discusión, “la tecnología financiera promete servicios financieros más rápidos, baratos, transparentes y fáciles de utilizar a millones de personas de todo el mundo”.

El FMI estima que el “sector financiero está preparado para el cambio” aunque considera difícil juzgar a priori si ese cambio será “evolutivo o revolucionario”.

En opinión de Fernando Zunzunegui, experto en regulación financiera, «el FMI adopta un enfoque amable con Fintech. Identifica sus ventajas, al abrir el mercado a nuevos competidores que pueden ser más eficientes que las entidades tradicionales, si dejar de lado los riesgos sistémicos que pueden crear las nuevas tecnologías. Propone seguir observando la evolución del mercado para coordinar la respuesta global». «El enfoque de parque de pruebas (sandbox) facilita el seguimiento, pero no puede utilizarse como sustituto de una efectiva regulación», concluye.

Referencias

print button gray El futuro y los retos Fintech según FMI

Deja un comentario