9 300x205 IOSCO consulta sobre la gestión del riesgo de liquidez en fondos de inversiónLa Organización Internacional de Mercados de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado dos documentos para consulta pública sobre la gestión del riesgo de liquidez por los gestores de activos: ‘Recomendaciones de Gestión del Riesgo de Liquidez para Instituciones de Inversión Colectiva’ y ‘Gestión de la Liquidez y el Riesgo de Fondos Abiertos – Buenas Prácticas y Cuestiones a Considerar’. Ambos permanecerán abiertos para el envío de comentarios hasta el 18 de septiembre.

Según explica el organismo en nota de prensa, la primera de las consultas trata de abordar las vulnerabilidades estructurales derivadas de las actividades de gestión de activos y cumple con la propia misión de IOSCO de “proteger a los inversores y mitigar el riesgo sistémico en los mercados financieros globales”.

El informe aborda la divulgación de información a los inversores, la alineación entre la cartera de activos y las condiciones de reembolso, la disponibilidad y eficacia de las herramientas de gestión de la liquidez y las pruebas de estrés de los fondos. Además, IOSCO aporta una serie de recomendaciones adicionales sobre liquidez, apalancamiento, riesgo operacional y préstamos de valores.

El segundo de los documentos aporta información práctica sobre la gestión del riesgo de liquidez dirigida a reguladores, industria e inversores. El documento describe los escenarios en los que el inversor puede esperar que el gestor de fondos hago uso de las herramientas de gestión de liquidez, aporta ejemplos de cómo se han utilizado ciertas herramientas en el pasado y cómo utilizarlas en el futuro y detalla las características de la gestión del riesgo de liquidez en distintos países.

En el caso de España, IOSCO señala que no existe ninguna clase de activos cuya inversión esté restringida solo a los fondos de inversión cerrados, aunque sí existen algunos requisitos y limitaciones.

Referencias

Deja un comentario