El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado, a consulta pública hasta el 29 de septiembre, un proyecto de reglamento destinado a endurecer los requisitos de información estadística de los fondos de pensiones, con el objetivo aumentar la transparencia y mejorar la comparación de datos entre países.
El BCE justifica la iniciativa por las “deficiencias actuales en los datos disponibles y la falta de comparabilidad”, lo que dificulta la comprensión del papel del sector en el “mecanismo de transmisión de la política monetaria, los flujos de efectivo y de los riesgos asociados”, según señala en nota de prensa.
Solo en la zona euro, el sector de los fondos de pensiones ha duplicado su tamaño desde 2008 y ha alcanzado un total de activos aproximado de 2,5 billones de euros. Alrededor de 50 millones de ciudadanos de la zona euro ya disponen de un fondo de pensiones, situando el sector entre los canales de inversión de mayor tamaño y de más rápido crecimiento.
Además, la Autoridad Europea de Seguros y Fondos de Pensiones (EIOPA, por sus siglas en inglés), abrió el mismo día una consulta pública sobre la “información de fondos de pensiones que presentan periódicamente los supervisores nacionales a la EIOPA”, según señala en nota de prensa este organismo supervisor.
Referencias
- Proyecto de reglamento del BCE sobre los requisitos de información en los fondos de pensiones
- Consulta pública sobre el proyecto de reglamento del BCE sobre requisitos de información estadística para los fondos de pensiones
- Nota de prensa del BCE
- Documento de consulta de EIOPA sobre las solicitudes periódicas de información en relación a pensiones
- Nota de prensa de EIOPA