Imagen CE 300x219 UE: Plan de acción contra el elevado volumen de préstamos dudososEl Consejo de la Unión Europea acordó, el pasado 11 de julio, un plan de acción contra el elevado volumen de préstamos dudosos en el sector bancario europeo, cuyo importe total, según el informe elaborado por el Comité de Servicios Financieros del Consejo, alcanza casi el billón de euros, cifra que representa aproximadamente el 6,7% del PIB de la Unión Europea y el 5,1% del total de préstamos bancarios, según destaca el Consejo en nota de prensa. El informe dedica un apartado a los esfuerzos de las autoridades españolas para aflorar los prestamos dudosos (Non-Performing Loans). Se consideran dudosos los préstamos bancarios a devolver con retraso o con pocas probabilidades de ser reembolsados sin vender activos de garantía.

El Plan del Consejo apunta a la necesidad de tomar medidas de supervisión bancaria, de reforma de los marcos de insolvencia y cobro de deudas, de desarrollo de mercados secundarios para los préstamos dudosos y de reestructuración del sector bancario. Según señala la institución, el elevado volumen de préstamos dudosos es un “lastre para la rentabilidad de los bancos”, un “riesgo para la viabilidad” de los mismos y provoca el bloqueo de capital, lo cual “pesa sobre la transmisión de la política monetaria y sobre la financiación de la economía”.

En las conclusiones finales, el Consejo urge a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) a emitir unas directrices generales sobre la gestión de préstamos dudosos así como a elaborar una guía detallada sobre la creación, supervisión y la gobernanza interna de los préstamos bancarios. Además, el Consejo se dirige a la Autoridad Europea de Valores de Mercados (ESMA) y a las autoridades competentes para que apliquen, antes de que finalice 2018, requisitos más estrictos de información sobre la calidad de los activos y préstamos dudosos.

Asimismo, el Plan insta a la propia Comisión a estudiar mecanismos prudenciales de protección para hacer frente a una eventual insuficiencia de las provisiones, que podrían consistir, apunta el informe, en la “obligación de deducir prudencialmente los préstamos dudosos de los fondos propios”.

El Consejo de la UE recuerda que la responsabilidad de los créditos dudosos recae principalmente en las entidades financieras, pero, no obstante, apunta que “deben fomentarse incentivos para que los bancos aborden de manera proactiva” esta cuestión.

En opinión de Fernando Zunzunegui, experto en regulación financiera, «el hecho de que la Unión Europea se preocupe por los Non-Performing Loans demuestra que todavía queda mucho por hacer para restablecer la solvencia bancaria. Entre tanto, casos como el del Banco Popular pueden volver a suceder».

Referencias

print button gray UE: Plan de acción contra el elevado volumen de préstamos dudosos

Deja un comentario