Supervisio bancaria 300x152 BCE abre consulta pública sobre guía para inspecciones in situ de los bancosEl Banco Central Europeo (BCE) publicó el pasado 27 de julio, para consulta pública, un proyecto de guía para inspecciones in situ e investigaciones de modelos internos de los bancos. El objetivo de la guía es proporcionar a las entidades supervisadas una imagen precisa de cómo el BCE lleva a cabo las inspecciones.

La proyecto de guía incluye el marco general en el que se realizan las inspecciones (responsabilidades, objetivos, roles, composición), el desarrollo y los pasos del proceso en sí, y los principios que se deben aplicar, tanto por las entidades como por los equipos de inspección.

Según señala el organismo en nota de prensa, “una inspección debe ser intrusiva pero respetar al mismo tiempo el principio de proporcionalidad, y su finalidad es ofrecer una imagen precisa de la situación de la entidad en cuestión, incluido un análisis prospectivo”, de ahí que sean una “herramienta fundamental” en la supervisión bancaria. Los documentos suministrados durante al inspección quedan sometidos a secreto profesional. Los empleados del banco inspeccionado deben responder a las cuestiones y requerimientos de los inspectores. Las entidades deben facilitar este tipo entrevistas. La lengua de trabajo es el inglés y el informe final será en dicha lengua. No obstante, la inspección podrá realizarse a solicitud de la entidad en una de las lenguas oficiales alternativas. En estos casos, la entidad podrá acordar la traducción del informe a la lengua alternativa utilizada en la inspección. Se constata en la Unión Europea la prioridad del inglés como idioma de las finanzas globales.

Además del proyecto de guía, abierto a consulta pública hasta el 15 de septiembre, el BCE ha publicado un documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre esta materia.

 Referencias

print button gray BCE abre consulta pública sobre guía para inspecciones in situ de los bancos

Deja un comentario