efpa e1499956809307 300x223 Zunzunegui: MiFID II contempla el asesoramiento como figura estratégica para recuperar la confianza del clienteLa delegación española de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) y la asociación Barcelona Centro Financiero Europeo (BCFE) organizaron, el pasado lunes 10 de julio, la jornada técnica ‘Impactos previsibles en la distribución financiera a 6 meses de MIFID II’ en la Bolsa de Barcelona.

La jornada, a la que asistieron alrededor de 170 profesionales del sector financiero, consiguió agrupar a las consultoras y entidades financieras más importantes que operan en nuestro país: PwC, E&Y, Monitor Delloite, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell. Así como a destacados profesionales de la CNMV, EFPA y BCFE: Francisco Albuixech, delegado de la CNMV en Barcelona; Fernando Zunzunegui, coordinador de Regulación de EFPA España; Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España; Josep Soler, director general de IEF y presidente de EFPA; Luis Herrero, directivo de Banco Santander y presidente de BCFE; o Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona y vicepresidente de BCFE.

Durante la jornada se analizaron los puntos clave de la nueva normativa y se abordaron las principales novedades en cuanto a la comercialización de productos. EFPA y BCFE coincidieron en señalar que MiFID II traerá una mejor cualificación para los asesores y más protección para los clientes financieros. Las entidades, por su parte, manifestaron acoger MiFID II como una oportunidad para recuperar la confianza en el sector, superar los impactos de la regulación y aceptar la inevitabilidad del asesoramiento como eje de la distribución. Las consultoras presentes en la jornada destacaron también los cambios disruptivos, como la digitalización y la transformación de la demanda, que traerá aparejada la nueva regulación.

Para Francisco Albuixech, “la nueva directiva traerá una mayor obligación para las entidades en la información de los clientes. En concreto, deberán dar más detalles sobre los costes, las comisiones y los precios de los productos” para conseguir que los consumidores “entiendan los riesgos de los productos que compren”. Estas novedades regulatorias provocarán, según Joan Hortalà, “que las entidades cambien de una banca de productos, a una banca de clientes”.

En su ponencia ‘MIFID II y los cambios posibles en el sector‘, Fernando Zunzunegui aseguró que la nueva directiva “es una pieza esencial de un sistema multinivel y sectorial” que “viene a completar algunos puntos clave de la anterior normativa, como son las nuevas normas sobre la gobernanza de productos, la prohibición de las retrocesiones a gestores y determinados asesores, diferenciar entre asesoramiento dependiente e independiente y aumentar la cualificación del personal que informa o asesora”. En su opinión, MiFID II contempla el asesoramiento como figura estratégica para recuperar la confianza del cliente con respeto la libertad de empresa, opta por la transparencia para orientar el mercado y no impone un cambio copernicano en la distribución financiera.

En una primera mesa de debate el moderador Lalo Agustina, eedactor de Economía de ‘La Vanguardia’, preguntó a las consultoras y abogados participantes sobre lo que está implicando la adaptación a MiFID II para las entidades. Enrique Fernández, socio de E&Y, Alberto Calles, socio de PwC, Teodoro Gómez, socio de Deloitte y Xavier Foz, socio de Roca Junyent Abogados, compartieron la importancia de la directiva y el cambiante marco legal.  Hay quien preguntó sobre cuál sería el contenido de MiFID III, en alusión implícita a la sobrecarga de normas que afecta al sector.

La segunda mesa de debate, moderada por Josep María Ureta, colaborador de ‘El Periódico’, se ocupó del cumplimiento de MiFID II por las entidades financieras. Participaron los representantes de los principales bancos, Xavier Blanquet, director de Estrategia de Producto y Asset Allocation de Banco Sabadell, Franciso Javier García, director Comercial Santander Private Banking España de Banco Santander, Víctor Allende, director Ejecutivo Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank, Carles Soteres, director Segmento Banca Privada Cataluña de BBVA. Todos destacaron lo avanzado de los planes de cumplimiento de la nueva directiva destacando la importancia de la formación del personal.  Se puso de relieve que cada entidad contempla MiFID desde su propia perspectiva. Ya no hay un modelo de banca privada, sino tantos modelos como entidades que operan en el sector. Todos se inclinaron por el asesoramiento no independiente. Carles Soteres, a pregunta del moderador, informó que BBVA tiene pensado abrir un canal adicional de asesoramiento independiente. Los demás prefirieron reservarse su estrategia en este sentido.

El encargado de clausurar la jornada, Josep Soler, destacó que “lo positivo del nuevo panorama tras MIFID II es que apostará por una formación continua potente y evaluada, con un nivel de exigencia de acuerdo con la idea de la protección al cliente”, y añadió que “la clave del éxito pasará por ofrecer la máxima información al inversor y evitar los conflictos de interés”.

Referencias: 

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