Captura 300x158 Informe final de FCA sobre el mercado de gestión de activos en Reino UnidoEl pasado 28 de junio, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados finales del estudio sobre el mercado de gestión de activos en Reino Unido.

El supervisor financiero inglés ratifica en su informe las principales conclusiones del estudio provisional, sometido a consulta pública entre noviembre de 2016 y febrero de este año, y aporta una serie de medidas para corregir las deficiencias que ha detectado en la gestión de los fondos de inversión.

Entre los fallos que detecta el supervisor, destaca la “débil competencia de precios” en varias áreas de la gestión de los fondos, especialmente en los destinados a inversores minoristas, y confirma que existe un “considerable agrupamiento de precios” en el cargo por la administración de activos. Además, señala el supervisor, esas comisiones se han mantenido prácticamente estables en los últimos 10 años, generando “altos niveles de rentabilidad” para los fondos, con un margen de beneficio medio del 36%.

El FCA también se muestra preocupado por la información que reciben los consumidores, y destaca que ha encontrado muchos fondos activos que en realidad funcionan como pasivos y que son significativamente más caros para el cliente. En esa situación, calcula el FCA, podría haber cerca de 109.000 millones de libras (121.578 millones de euros) invertidas. Asimismo, el supervisor inglés señala que hay un “número significativo de inversores minoristas que no son conscientes” de las comisiones que están pagando.

Ante todas estas carencias, el FCA propone una serie de medidas para mejorar la competencia, la protección de los inversores, impulsar la presión sobre los gestores de activos y mejorar la eficacia de los intermediarios. Medidas encaminadas a aumentar la eficiencia y el atractivo de la industria de los fondos de inversión de Reino Unido para los inversores.

 

Referencias

print button gray Informe final de FCA sobre el mercado de gestión de activos en Reino Unido

Deja un comentario