Captura 1 300x120 Propuesta de producto de pensiones paneuropeo privado de la Comisión EuropeaLa Comisión Europea (CE) ha publicado una propuesta para crear un nuevo producto paneuropeo de pensiones privado e individual (PEPP, por sus siglas en inglés). Tal y como señala la Comisión, el nuevo producto se concibe como complemento de las pensiones públicas y no busca sustituirlas o armonizarlas. En la actualidad, solo el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años dispone de un plan de pensiones privado. La consulta pública de la propuesta  recibió 586 respuestas.

La CE señala en nota de prensa que este nuevo producto, calificado como ‘sencillo’, compartirá las mismas características en toda la Unión Europea y podrá ser ofertado por multitud de proveedores, tales como empresas aseguradoras, entidades financieras o gestores de activos. Además, los PPEP se podrán transferir de un Estado a otro y los ahorradores podrán cambiar de proveedor cada 5 años con el pago de una cuantía regulada.

Los consumidores, según la CE, saldrán favorecidos por las estrictas obligaciones de información que pesarán sobre los proveedores y por las normas de distribución y disfrutarán de un elevado nivel de protección. Según calculan los estudios de impacto encargados por la Comisión, en 2030 los PEPP podrían captar hasta 700.000 millones de euros. Para el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, “los productos paneuropeos de pensiones individuales servirán para fomentar la competencia entre los proveedores de pensiones, otorgando a los consumidores más posibilidades de elección a la hora de colocar sus ahorros”.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) considera que los PEPP serán una “herramienta poderosa” que permitirá inversiones a largo plazo y estimulará el “muy necesario” ahorro adicional en las pensiones. También la Federación Europea de Inversores y Usuarios de Servicios Financieros, Better Finance, se ha mostrado muy satisfecha con el anuncio y ha asegurado que, de aprobarse, podría reducir significativamente la brecha de las pensiones europeas que constituye el mayor reto financiero de los ciudadanos europeos.

Referencias

print button gray Propuesta de producto de pensiones paneuropeo privado de la Comisión Europea

Deja un comentario