guia operativa Página 01 300x147 Guía Operativa de la CNMV de Comunicación de Operaciones bajo MIFIR

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó, el pasado 11 de julio, la Guía Operativa de Comunicación de Operaciones bajo MIFIR que entrará en vigor el 3 de enero de 2018. Según detalla la CNMV, esta guía complementa las instrucciones de reporte publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) en octubre de 2016 y desarrolla las reglas operativas para la comunicación entre las entidades y el supervisor bursátil.

La guía se dirige a las áreas involucradas en la comunicación de operaciones con el fin de asegurar el cumplimiento de esta obligación diaria de manera completa, puntual y correcta. La CNMV recomienda nombrar a una persona responsable de coordinar los diferentes departamentos implicados en el cumplimiento de esta obligación.

Una de las novedades destacadas que introduce la guía es el plazo máximo que las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito disponen para comunicar a la CNMV los datos completos y exactos de las operaciones sobre instrumentos financieros: deberán ser comunicadas, como máximo, el siguiente día hábil. Asimismo, la guía amplía los datos que las entidades deben aportar al supervisor bursátil y el abanico de instrumentos financieros sobre los que deben informar.

El documento de la CNMV describe los diferentes canales que tiene una entidad para comunicar sus operaciones, las normas generales en el envío de ficheros, las verificaciones que lleva a cabo el organismo sobre la información comunicada y la gestión de errores sobre los datos remitidos por las entidades.

Como anexo a la guía, la CNMV pone a disposición de las entidades el formulario, de obligado cumplimiento, para darse de alta con sus datos identificativos y de contacto.

Referencias

print button gray Guía Operativa de la CNMV de Comunicación de Operaciones bajo MIFIR

Deja un comentario