La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado su informe final sobre las Directrices en materia de prácticas de gestión del riesgo crediticio de las entidades de crédito y contabilización de las pérdidas crediticias esperadas.
Tal y como indica EBA en nota de prensa, estas Directrices se enmarcan en el trabajo para dar un nuevo enfoque al aprovisionamiento de las pérdidas crediticias con el objeto de mejorar su reconocimiento contable a través de la incorporación de una gama más amplia de información crediticia, para lograr establecer de este modo unas buenas prácticas en la gestión del riesgo de crédito y la aplicación coherente de las normas contables.
Las Directrices se publican por propia iniciativa de EBA, con arreglo al artículo 16, apartado 1, del Reglamento (UE) N.º 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 (por el que se crea la Autoridad Bancaria Europea), para garantizar una aplicación común, uniforme y coherente del Derecho de la Unión y establecer prácticas de supervisión eficientes y efectivas. Se basan en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS 9 y en las Orientaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea sobre riesgo de crédito y contabilidad de pérdidas crediticias esperadas.
Referencias:
- Nota de prensa.
- EBA, Final Report Guidelines on credit institutions’ credit risk management practices and accounting for expected credit losses, mayo de 2017.
- Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Orientaciones del sobre riesgo de crédito y contabilidad de pérdidas crediticias esperadas, diciembre de 2015.