bce sede francfort getty 020513 300x200 El coste de la crisis financiera en la Unión EuropeaEl Banco de España ha publicado en su página web el artículo analítico titulado “El coste de las intervenciones en el sector financiero desde 2008 en los países de la UE”, de Antonio Millaruelo y Ana del Río.

Dicho artículo pone el foco en las numerosas medidas de apoyo a los sistemas financieros que fueron desplegadas por los Estados miembros de la Unión Europea entre el año 2008 y el año 2015, así como en el elevado volumen de recursos que fueron destinados a las mismas. Según el estudio, los países con mayores recursos públicos destinados a intervenciones, medidos por su impacto acumulado en déficit público, son Irlanda y España.

Así, los autores explican los distintos criterios generales de contabilización de estas ayudas en las cuentas de las Administraciones Públicas, midiendo su coste directo y el impacto de las intervenciones en términos de deuda, deuda neta de activos, déficit y pasivos contingentes.

El estudio concluye que las intervenciones en el sector financiero han supuesto un coste del «1,9% del PIB en el conjunto de la UEM. Las diferencias entre países son amplias, siendo Irlanda, Grecia y Chipre los países que más deuda neta han generado (en torno al 20% del PIB), seguidos de Eslovenia y Portugal (con valores en el entorno del 6%‑8% del PIB). Esta cifra asciende al 4,2% del PIB en el caso de España.»

Referencias:

 

print button gray El coste de la crisis financiera en la Unión Europea

Deja un comentario