bol13 300x270 Debate en la Bolsa sobre MiFID II y la protección de los consumidoresEl pasado 29 de marzo se celebró en el salón de actos de la Bolsa de Madrid la jornada titulada “La MIFID II y su efectividad en la protección de consumidores: Hacia un nuevo marco tras el escándalo de las participaciones preferentes”, organizada por ADICAE, y presidida por su presidente, Manuel Pardos.

El programa de la jornada incluyó dos mesas de debate. En la primera, “Retos y oportunidades de la implementación de la normativa MIFID II”, participaron Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, Patricia Rodríguez, asesora de mercados financieros de la AEB, Carlos Esquivias Escobar, responsable de vida y pensiones de Unespa, Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España y Javier Contreras, responsable de Ahorro-Inversión de ADICAE. Por su parte, en la segunda mesa, “Perspectivas de las necesarias reformas legales y su efectividad en la protección de los consumidores”, participaron José María Marcos Bermejo, director general de entidades de la CNMV, Isabel Carrasco Marín, directora de cumplimiento de Banco Santander y Fernando Herrero, secretario general de ADICAE.

La jornada comenzó tratando los principales problemas de la regulación financiera, desde la perspectiva que ofrecen casos de incorrecta comercialización de productos financieros como el de las participaciones preferentes. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, recalcó que las entidades financieras no han dado el paso definitivo para dar la confianza y la seguridad que necesita el ahorro de los consumidores. La normativa MiFID I ha tenido que ser matizada en numerosas ocasiones por los tribunales. Por ello, se espera que la MiFID II pueda corregir algunas de sus imperfecciones.

En este sentido, la MiFID II conlleva varias modificaciones de gran calado, si bien se criticó su  enorme extensión en sus distintos niveles, que dificulta que se pueda manejar con facilidad.  Entre las novedades que introduce, diversos ponentes llamaron la atención sobre la exigencia de una mayor transparencia, pre y post contractual. La nueva directiva identifica el asesoramiento independiente y refuerza el gobierno corporativo. Patricia Rodríguez, de la AEB, destacó la importancia de la obligación de grabar las conversaciones destinadas a contratar instrumentos financieros. MiFID II impone la grabación de conversaciones o levantamiento de actas de las mismas en los encuentros entre clientes y comerciales o empleados de las entidades financieras, en particular de aquellas en las cuales se ofrezcan productos financieros. A pesar de la importancia de la nueva regulación, Ángel Martínez Aldama auguró un retraso en España de la aplicación de la normativa MiFID II, cuyo límite de transposición es julio de 2017.

Fernando Zunzunegui destacó en su presentación el papel protagonista que tiene la exigencia de formación en la norma MiFID II, así como su importancia para el futuro del sector. Según la nueva directiva, las entidades deben garantizar que el personal que informa o asesora dispone de cualificación, con un compromiso de conducta ética. Zunzunegui expresó que “cualificación es tener conocimientos teóricos y prácticos”. En este sentido, indicó que esperaba que la experiencia mínima tras la transposición de la norma sea de un mínimo de 6 meses, aunque podría ser algo superior para quienes vayan a asesorar. Quienes no estén cualificados el 3 de enero de 2018, necesitaran un tutor para poder seguir informando o asesorando. Esta fórmula podrá extenderse un máximo de 4 años, periodo a partir del cual el profesional que no haya obtenido la cualificación que finalmente se establezca deberá abandonar la práctica.

Respecto a dicha cualificación, el portavoz de EFPA España recordó que el actual debate es si basta con un título o si, por el contrario, se exigirá una certificación. Zunzunegui defendió el establecimiento de la segunda opción, ya que “un título no asegura la actualización de los conocimientos”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de “separar a los formadores de los evaluadores” a través de la fórmula del certificador independiente.

Una de las quejas que se escucharon en el evento sobre MiFID II fue que, a falta de 9 meses, el gobierno aún no ha publicado el borrador de texto artículado de la norma de transposición. En este sentido, Fernando Zunzunegui defendió la actitud del regulador a la hora de escuchar a los principales jugadores del sector. “La transposición se está haciendo de forma modulada, a diferencia de lo que ocurrió con MiFID I, algo que celebramos y nos permite ser optimistas”. Además, Zunzunegui adelantó que está preparando una guía técnica sobre la cualificación del personal que informa o asesora ante la inminente llegada de MiFID II.

La representación de todos los sectores relevantes ha resultado en un éxito de la jornada, que ha logrado poner de manifiesto la importancia de esta nueva normativa y de la regulación participativa.

Referencias

 

print button gray Debate en la Bolsa sobre MiFID II y la protección de los consumidores

Deja un comentario