eba 1920x0 c f 300x194 EBA apuesta por la simplificaciónEl pasado 8 de marzo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó un comunicado sobre su propuesta de mejora del marco de toma de decisiones relativas a los requisitos de información de supervisión establecidos en el Reglamento Nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión.

Esta propuesta, presentada por medio de un documento de Opinión, tiene como objetivo simplificar el marco de toma de decisiones, haciéndolo más eficiente. En este sentido, EBA propone reemplazar el procedimiento de adopción por parte de la Comisión de los proyectos de Normas Técnicas elaborados por EBA (implementing technical standards, ITS), por las propias decisiones adoptadas directamente por la Autoridad Bancaria. La propuesta de EBA se fundamenta en los retrasos sistemáticos que se producen a lo largo del procedimiento de adopción, cuya duración debería ser -en principio- de 3 meses.

Por tanto, de acuerdo con la propuesta de EBA, los requisitos de información de supervisión se adoptarían directamente a través de las propias decisiones técnicas de ejecución de EBA, y no a través de los ITS de la Comisión, lo que agilizaría considerablemente el proceso.

La Opinión de EBA contiene también otras propuestas como, por ejemplo, que se mantenga la plena responsabilidad institucional y de las partes interesadas de la UE mediante mecanismos que incluyan consultas y análisis de costes y beneficios.

Referencias:

LEAVE A REPLY