• La Fundación Finsalud ha publicado un estudio pionero que sugiere que los afectados por fraudes financieros tienen una peor salud física y mental.
  • El estudio, llevado a cabo por investigadores de reconocido prestigio, concluye que los fraudes financieros deberían ser considerados un factor de riesgo para la salud.

grafico 300x171 Las preferentes y las hipotecas multidivisa podrían causar serios perjuicios a la saludAntes, durante y después de la crisis económica del 2008-2013, el sector financiero ha abusado de la confianza de pequeños inversores mediante prácticas fraudulentas. Como consecuencia de estas prácticas deshonestas, millones de personas en España han perdido sus ahorros o se han visto obligados a pagar deudas abusivas.

Gaceta Sanitaria publica hoy los resultados de un estudio pionero sobre los efectos de los fraudes bancarios en la salud (http://www.sciencedirect.com/science/journal/aip/02139111). El estudio ha sido financiado por la Fundación Finsalud (www.finsalud.com) y llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III y Universidad de Montreal.

Los resultados sugieren que las personas que han sufrido fraudes bancarios por compra de preferentes o contratación de hipotecas multidivisas tienen peor salud física y mental, más trastornos de sueño y peor calidad de vida que la población española de edad comparable.

El 63% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 66% de los que tienen hipotecas multidivisas informan tener mala salud comparado con un 32% de la población española.

El 77% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 84% de los que tienen hipotecas multidivisas refieren síntomas que indican necesidad de atención de salud mental comparados con el 22% de la población española.

El 31% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 29% de los que tienen hipotecas multidivisas han recibido algún diagnóstico psiquiátrico comparados con 12% de la población

El 78% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 65% de los que tienen hipotecas multidivisas duermen menos de 7 horas al día comparados con 25% de la población española.

La gran mayoría de los afectados por estos fraudes refieren tener una calidad de vida mala o muy mala.

Entre las personas que compraron preferentes, aquellos que han recibido compensación económica tienen mejor salud física y mental y mejor calidad de vida que los que todavía no han recibido esta compensación pero continúan con peor salud que la población española de la misma edad.

El artículo concluye que los fraudes financieros deberían ser considerados un factor de riesgo para la salud de la población y sus efectos deberían investigarse en estudios longitudinales.

Las personas afectadas por estos fraudes deberían recibir servicios médicos y psicológicos además de apoyo legal.

Maria Victoria Zunzunegui, investigadora principal de este estudio, afirma: “Nuestro estudio sugiere que los fraudes financieros producen serios perjuicios a la salud. Si nuestros resultados se confirman, las personas afectadas podrían solicitar cuidados y compensación por estos daños”.

print button gray Las preferentes y las hipotecas multidivisa podrían causar serios perjuicios a la salud

Deja un comentario