calidaddeldato 300x200 ESMA aborda las diferencias entre clases de acciones en UCITSEl pasado 30 de enero, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés) hizo pública una Opinión aclarando en qué medida diferentes tipos de clases de acciones o participaciones de un mismo fondo UCITS pueden diferir entre sí.

Según señala en su nota de prensa, ESMA ha identificado que existen diferencias notables en la regulación de los Estados Miembros en materia de tipos de clases de acciones para un mismo fondo UCITS, que pueden variar desde clases de acciones simples, con diferentes niveles de comisiones, hasta clases de acciones mucho más sofisticadas, que pueden implicar distintas estrategias de inversión.

En esta Opinión, dirigida a los reguladores nacionales, ESMA ha establecido cuatro principios que deben seguirse al establecer distintas clases de acciones para un mismo fondo, en aras de garantizar un enfoque armonizado en toda la UE, a saber: (i) objetivo común de inversión, (ii) no contagio; (iii) predeterminación, y (iv) transparencia. Así, según ESMA, ha de tenerse en cuenta que las distintas clases de acciones deben tener un objetivo común de inversión; debe minimizarse el riesgo de contagio entre las clases de acciones, de manera que las características propias de una no tengan un impacto negativo en las otras; las características de cada clase deben estar predeterminadas antes de su creación; y la información sobre las diferencias entre las clases del fondo debe estar a disposición de los inversores cuando tengan la posibilidad de elegir entre ellas.

La regulación de los fondos UCITS (fondos armonizados) se encuentra recogida en la Directiva 2009/65/CE. El documento de preguntas y respuestas emitido por ESMA fue actualizado por última vez el pasado mes de noviembre de 2016.

Referencias:

print button gray ESMA aborda las diferencias entre clases de acciones en UCITS

Deja un comentario