edificio del banco de espaa 1 madrid 300x200 Restoy (BdE) prevé un sector bancario más concentrado capaz de competir con Fintech“No es difícil prever que el sector bancario tendrá, en el futuro, con carácter general, un menor tamaño, y que las entidades que lo compongan serán quizás menos rentables, aunque probablemente también más seguras”, explicó este jueves el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en un encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY. El subgobernador del BdE comunicó que desde 2007, España ha reducido los grupos bancarios en un 44%.

Restoy no dudó en reconocer que la situación de las entidades bancarias europeas muestra una “apreciable vulnerabilidad” derivada de la escasa rentabilidad de capital –inferiores al 6%- como consecuencia del “deprimido margen de intereses y, en muchos casos, de la acumulación de activos improductivos en los balances bancarios”. En cuanto a los ingresos que las entidades están percibiendo por las comisiones comunicó que durante la primera mitad de 2016 fueron un 5% inferior a las registrados en el mismo periodo del año anterior.

Entre otras cifras, Restoy afirmó que se ha eliminado de los balances bancarios individuales más del 60% de la exposición neta del sector inmobiliario existente en 2011 y, desde 2008, se han dotado aproximadamente 300 mil millones de nuevas provisiones para préstamos vivos y adjudicados. Asimismo, subrayó que entre junio de 2015 y junio de 2016, los activos dudosos se redujeron en un 18%.

Un futuro con más presión

La situación del sector bancario europeo a medio y largo plazo no parece ser la más idónea. Según Restoy, el aumento de los requerimientos de solvencia y la aparición de los nuevos requisitos de resolución constituyen “elementos adicionales de presión sobre la rentabilidad del sector”.

Aunque se produjese una normalización monetaria, elementos como la creciente competencia en el mercado de servicios transaccionales y de gestión de cartera, el probable desarrollo de los mercados de capitales como fuente de financiación alternativa al crédito bancario y la consolidación de un entorno regulatorio más exigente, “ejercerán una presión sobre el negocio bancario en general”.

Hacia las fusiones bancarias

En esta coyuntura, el subgobernador del supervisor español ha explicado que el futuro tiende a la concentración bancaria. Como ya apuntara hace unos días, el sector está encaminado a la división en dos bloques. Uno formado por entidades sistémicas y otro por firmas de menor tamaño, que deberán ajustar su  modelo de negocio a su condición de entidades no sistémicas que, ante una eventual situación de inviabilidad, serían liquidadas mediante un proceso ordinario de insolvencia, sin más protección externa que la que proporciona el Fondo de Garantía de Depósitos.

Aunque por otro lado ha asegurado que las nuevas condiciones regulatorias y económicas podrían permitir la pervivencia de entidades de crédito de reducido tamaño que puedan aprovecharse del trato cercano con clientes muy concretos y que sean capaces de mantener un suficiente capital regulatorio.

En este entorno de baja rentabilidad, Restoy ha indicado que las firmas también tendrán que competir con las Fintech no bancarias, siendo ágiles para perfeccionar su oferta de productos mediante la utilización inteligente y ágil de las nuevas tecnologías. “Como el Banco de España ha manifestado en otras ocasiones, no parece posible asegurar que todas las entidades significativas actuales estén eventualmente en condiciones de satisfacer, con la misma holgura, los requisitos de eficiencia, capitalización, acceso al mercado, diversificación y capacidad de aprovechamiento de las nuevas tecnologías que exigirá el nuevo marco económico, regulatorio y competitivo”.

Referencias

El futuro de la banca española. Apertura del 12 encuentro del Sector Bancario, “La Banca en el futuro”, IESE (Madrid). Fernando Restoy (subgobernador).

RDMF. Restoy (BdE) apunta a la división del sector financiero en dos bloques.

Los retos del marco de resolución europeo. Clausura de las Jornadas “Gobierno Corporativo y crisis de entidades de crédito”. Departamento de Derecho Mercantil, UCM (Madrid). Fernando Restoy (Subgobernador del Banco de España)

print button gray Restoy (BdE) prevé un sector bancario más concentrado capaz de competir con Fintech

Deja un comentario