1x fca 300x199 Reino Unido inicia una consulta para combatir la usura en créditos rápidosLa Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una consulta para revisar el precio de interés fijado en créditos rápidos y en otro tipo de préstamos con alto coste, a los que califica como los productos “que más riesgo suponen para la protección del consumidor”. La institución ha recalcado que uno de los objetivos de la consulta es evitar que los usuarios financieros puedan caer “en los brazos de los usureros ilegales”. En este sentido, la FCA ha decido profundizar en este tipo de productos que suelen ser ofrecidos a grupos de consumidores vulnerables, donde la protección “puede no ser justa o transparente”.

En concreto, la consulta del organismo británico se centra en tres áreas La primera afecta a los productos con costes elevados, donde se trabajará para identificar los puntos donde se requiera una política intervencionista. Por otro lado, se trabajará en cuestiones relacionadas con los descubiertos. En este sentido, la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ya ha identificado carencias en temas como la transparencia y las comisiones. La FCA se ha comprometido también a revisar el elevado coste de intereses en créditos rápidos, dos años después de su implementación. La institución quiere identificar si los consumidores están recurriendo a prestamistas ilegales.

En abril de 2014, FCA inició una etapa para la regulación de las condiciones de los créditos rápidos. Entre sus principales medidas, fijó un techo de interés para estos préstamos de un 100%. Es decir, si un consumidor solicita un crédito rápido de 200 euros, nunca devolverá más de 400 euros (el doble de la suma prestada). Este tipo de actuación carece de regulación en España, donde cada vez más emergen compañías que ofrecen créditos rápidos que imponen elevadísimos intereses que pueden calificarse de usura.

“Es un momento importante para acercarnos a la regulación del crédito en nuestro objetivo de asegurar que el mercado funciona bien para los consumidores. Como organización, hemos emprendido diversas etapas para mitigar los daños ocasionados a los usuarios poniendo en práctica nuevas reglas sobre los créditos con alto coste de interés y créditos rápidos, incluyendo los riesgos de descubiertos”, ha explicado el presidente de la FCA, Andrew Bailey.

Bailey ha relatado cómo desde su nombramiento inició un programa de visitas alrededor del país que le ha llevado a estar en contacto con las principales organizaciones de afectados por este tipo de créditos: “Conoces gente que está en la primera línea de necesidad y estoy realmente impresionado de las decisiones que pueden llegar a tomar”. El presidente de la FCA ha indicado que la consulta busca atajar un tipo de actividades que “francamente, pensamos no son las apropiadas”.

La consulta está abierta hasta el 15 de febrero de 2017. Podrán participar firmas autorizadas, instituciones que representen a entidades de crédito y organizaciones de consumidores.

Referencias

FCA launches call for input on high-cost credit and overdrafts

Call for input on high-cost credit including review of the high-cost short-term credit price cap

Vídeo Andrew Bailey discusses our work on high-cost credit (Transcripción)

RDMF. Fernando Zunzunegui. Diez preguntas sobre la usura

print button gray Reino Unido inicia una consulta para combatir la usura en créditos rápidos

Deja un comentario