parlamento europeo 300x225 El Parlamento Europeo demanda una mejor protección para inversores minoristas“Los pequeños inversores necesitan una mejor información sobre los posibles riesgos y tasas de los productos de inversión”, han reclamado los miembros del Parlamento Europeo que han votado  a favor -575 frente a 9 que votaron en contra y 75 abstenciones- de retrasar la entrada del documento explicativo que debe ser ofrecido a los usuarios financieros para tomar decisiones. Los europarlamentarios han criticado los estándares “deficientes y confusos” exigidos por la Comisión Europea a los proveedores de los llamados PRIIPs (productos de inversión minorista empaquetados, por sus siglas en inglés), que deben elaborar un documento clave de información (KID) que sirva de guía a los inversores minoristas.

Después de la votación de la Eurocámara, la Comisión Europea tiene un año para elaborar otra propuesta sobre los requisitos exigibles del KID. Su entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2018, siempre que disponga de la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. “La crisis financiera ha recalcado la necesidad de un entorno regulatorio que ofrezca unas bases de transparencia para una informada toma de decisiones, y donde los inversores puedan estar seguros sobre la información y los servicios que reciben”, han indicado en un comunicado.

El KID es un documento de tres páginas que ofrece a los inversores a simple vista los detalles más importantes del producto que están comprando, incluidas las tasas, riesgos y posibles escenarios. La propuesta fue impulsada en su día por el Parlamento Europeo y el Consejo, que se opusieron al reglamento posterior que elaboró la Comisión y la metodología empleada para la redacción del documento. Los eurodiputados calificaron de “inadecuada” la propuesta y se rechazó el pasado septiembre.

El Parlamento rechazó en primera instancia las normas técnicas (RTS) relativas a la metodología utilizada para el KID. La institución mostró su disconformidad respecto a algunas cuestiones del texto, del que dijo no ser lo suficientemente claro. Falta de claridad en productos que presentan varias opciones de inversión, posibles errores metodológicos en el cálculo de la rentabilidad en posibles escenarios o la eliminación de la etiqueta de riesgo en seguros, son algunas de las carencias que destacó.

Referencias

Parliament demands better protection for small investors

Se retrasa un año la entrada del reglamento PRIIPs

print button gray El Parlamento Europeo demanda una mejor protección para inversores minoristas

Deja un comentario