El gobierno ha aprobado un proyecto de ley que fija en 1.000 euros el nuevo límite para los pagos en efectivo, frente a los 2.500 actuales. Ante esta medida conversamos con Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid.
fotofzzimg 9830 300x214 Por la libertad monetaria

¿Qué objetivo tiene la medida de limitar el pago en efectivo a 1000 euros? ¿Evitará realmente la economía sumergida?

El principal objetivo de la medida es intensificar la bancarización y reducir los pagos en efectivo. Es un paso más hacia la desaparición del efectivo. Tendrá un efecto relativo en el fraude fiscal y en la economía sumergida. Los delincuentes siempre encuentran vías alternativas para actuar. La mala conducta de algunos a través del fraude fiscal,  no justifica la privación de derechos a todos, como ocurre cuando se prohíbe el derecho a pagar en efectivo.

¿Supondrá una barrera al consumo?

Puede afectar al gasto en consumo pues al prohibir los pagos en efectivo se fuerza a utilizar una alternativa que tiene un coste que puede ser elevado. La medida del Gobierno impone por la fuerza el pago a través del banco lo cual conlleva la obligación a hacer frente a unas comisiones que con el pago en efectivo se evitaban.

¿Por qué se puede considerar que esta medida es inconstitucional?

Según el artículo 128 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los billetes emitidos por el BCE «serán los únicos billetes de curso legal». Esto significa que los ciudadanos tienen derecho a pagar en euros como moneda liberatoria de curso legal. La eliminación del efectivo exigiría un cambio de nuestra constitución económica.

En plena “guerra de comisiones” entre las entidades ¿es una medida que contenta a la banca? ¿Tendrá el empresario que asumir más costes por transacción?

La prohibición de pagar en efectivo obliga a utilizar y pagar servicios no deseados. Desde luego que el pago por banco, al incluir comisiones, encarece los pagos y supone más negocio para la banca. Lo cierto es que la medida tiende a consolidar el monopolio de la banca sobre los pagos monetarios. Siendo así, como servicio esencial, la medida debería conllevar el control público de los precios de los servicios de pago

Hace unos meses se conoció el interés del BCE en dejar de emitir billetes de 500 euros. ¿Suponen estas propuestas un ataque a la libertad? ¿Hay una intención clara de acabar con el efectivo por parte de las instituciones?

Hay un plan de ruta para acabar con el efectivo y llegar al control total de la vida económica. Acabar con el dinero efectivo es un ataque frontal a la libertad personal. La libertad de las personas va muy unida al dinero. La autonomía y la intimidad dependen del uso del dinero. Se acaba el último reducto a la intimidad.

print button gray Por la libertad monetaria

Deja un comentario