congresoanual 300x150 Cuba celebra Congreso Internacional de Derecho y FinanzasCuba se convertirá en el centro del Derecho y las Finanzas la próxima semana. La Habana acogerá el 8 y 9 de diciembre el II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que congregará a numerosos expertos de todo el mundo en materia de regulación financiera, mercado de valores, derecho concursal y de sociedades. El país cubano, en el foco mediático tras el fallecimiento de Fidel Castro y el deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, será durante dos días el epicentro del análisis de los principales desafíos legislativos del Derecho empresarial cubano. Uno de los objetivos de las jornadas será evaluar el progresivo diseño de un sistema jurídico e institucional que permita fomentar la atracción de inversiones y la promoción del crecimiento económico del país.

El Congreso, que organiza la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE), en colaboración con el propio Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, se celebrará en Cuba como consecuencia del “interés académico, empresarial, político e institucional que supone para la comunidad iberoamericana la reciente apertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y, por tanto, el progresivo diseño de un sistema jurídico e institucional que permita fomentar la atracción de inversiones y la promoción del crecimiento económico del país”, han informado los organizadores.

El panel de expertos estará formado por reconocidos profesores, abogados y magistrados cubanos, además de académicos procedentes de diversas instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard o la Universidad de Columbia. El congreso contará con la participación de Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de Zunzunegui Abogados, quien expondrá las ‘Tendencias actuales en la contratación financiera’ el viernes día 9.  Ese mismo día, Manuel Conthe, ex-presidente de la CNMV, se ocupará de la «Creación y desarrollo de los mercados de capitales», en una mesa sobre «Financiación empresarial y regulación financiera» moderada por Javier Priego, Secretario General del Banco de España .

También se darán cita profesionales con reconocida trayectoria en organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o Naciones Unidas (UNCITRAL); así como numerosos abogados, jueces, registradores y reguladores de la comunidad iberoamericana especializados en regulación financiera, Derecho de garantías, Derecho de sociedades y Derecho concursal. De este modo, los paneles abarcarán temáticas como ‘Los fideicomisos mercantiles: fundamento y utilización en operaciones financieras y comerciales’ (intervención de Sergio Rodríguez Azuero) o los ‘Mecanismos de protección de las inversiones extranjeras’ (intervención de Javier Santos).

El pasado año  el I Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas fue celebrado en Madrid bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, y congregó a más de un centenar de expertos.

Referencias

Programa del II Congreso Anual de Derecho y Finanzas

Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

print button gray Cuba celebra Congreso Internacional de Derecho y Finanzas

Deja un comentario