781523175 300x201 Prioridades FSB 2017: FinTech, shadow banking y reducir mala praxis bancariaEl Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) se ha reunido en Londres para debatir sobre las vulnerabilidades del sector y fijar su plan de trabajo para el próximo año. La banca en la sombra –shadow banking-, aspectos relacionados con regulación FinTech o las acciones encaminadas a mejorar la conducta financiera son algunas de sus prioridades para el nuevo año. El organismo abarca también otros temas en su plan de trabajo, entre los que destacan los relacionados con el desarrollo actual del mercado y vulnerabilidades; instituciones financieras globales sistémicamente importantes (G-SIFIs); Entidades de Contrapartida Central; vulnerabilidades estructurales relacionadas con actividades de manejo de activos; banca corresponsal e implementación y efectos de las reformas.

Atajar la mala praxis de las firmas es una de las prioridades del FSB para 2017. En este sentido, la institución ha destacado el desarrollo de prácticas para desterrar las malas conductas financieras gracias a la mejora del gobierno corporativo. Asimismo ha avanzado que IOSCO publicará en la primera mitad de 2017 unas directrices encaminadas a la mejora de la conducta financiera.

En su opinión el sistema financiero global es ahora más resistente como resultado de las reformas regulatorias introducidas desde 2008 a raíz de la crisis financiera, en particular, por el desarrollo del programa Basilea III. Los miembros del FSB ayudarán a preparar el tercer informe anual para el G20, que será publicado en julio de 2017. Además, celebrará a primeros del año próximo talleres relacionados con el efecto de las reformas en los que participarán los propios agentes de mercado. Aplica aquí el sistema colaborativo de las autoridades financieras de la Unión Europea (EBA, ESMA, EIOPA).

El shadow banking parece ser otra de las preocupaciones de la institución, que pretende convertir a la banca en la sombra en un sector fortalecido. Para ello, seguirá trabajando en la evaluación de actividades relacionadas con el shadow banking, que se recogerán en un informe que verá la luz antes de que acabe el presente año.

En lo que respecta a FinTech, los miembros del FSB destacan el potencial de esta nueva realidad, aunque han avisado de la necesidad de estar vigilantes sobre los riesgos asociados. Asimismo han mostrado su compromiso de trabajar con el objetivo de identificar las áreas que afecten a su regulación y supervisión, con el fin de poder mantener la estabilidad financiera.

Referencias

Nota de prensa FSB. Financial Stability Board agrees 2017 workplan.

print button gray Prioridades FSB 2017: FinTech, shadow banking y reducir mala praxis bancaria

Deja un comentario