esma 300x200 Maijoor (ESMA) destaca la importancia de la formación de los asesores para recuperar la confianzaEl presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), ha pronunciado un discurso en el que ha alertado sobre la crisis de confianza que atraviese el sector. En su opinión los principales causantes de la desconfianza de los ciudadanos hacia la banca son la información asimétrica y los nocivos conflictos de interés que actualmente se dan en el mercado. “Estas deficiencias pueden afectar a su funcionamiento y contribuir a una percepción de los mercados de capitales como un entorno inseguro”, explicó en un congreso sobre MiFID celebrado en Stuttgart.

La desconfianza en las entidades bancarias es una de las amenazas más importantes para la supervivencia del sector. En un estudio reciente publicado por Adicae, ‘Nivel de educación financiera de la población española en 2016’, los ciudadanos han puntuado con un 3,5 sobre 10 la transparencia de la banca en la publicidad de sus productos financieros, a la vez que han reclamado una información “crítica e independiente”.

“La confianza es un deber absoluto. La Unión del Mercdo de Capitales (UMC) no será exitosa si la confianza no es restablecida”, enfatizó Maijoor, quien insistió en que una de las claves para la consecución de la UMC pasará por mejorar la protección del inversor. “Unos inversores mejor protegidos hará que estén más informados en sus decisiones de inversión”, destacó. En su opinión, la información y la transparencia serán muy importantes pero no suficientes. Es por ello que ha destacado la labor de los reguladores y la nueva directiva MiFID II, “una de las piedras angulares de la protección del inversor, especialmente minorista, surgida como una lección de la crisis financiera”.

“MiFID II mejorará el gobierno corporativo de las firmas financieras estableciendo unos requisitos más exigentes e imponiendo la acreditación de unos niveles de conocimiento y experiencia mínimos en determinadas áreas, sobre todo de forma notable en el asesoramiento y en la transmisión de información de instrumentos y servicios financieros”, ha explicado el presidente de ESMA.

Fintech: una “tremenda” oportunidad

Además de la confianza, otro de los retos a los que ya se enfrenta el sector financiero es la transformación digital, impulsada en gran parte por la disrupción que ha provocado la llegada de nuevos agentes como las firmas FinTech. En esta línea, Maijoor ha descrito FinTech como algo que está “cambiando las reglas del juego. Una verdadera revolución en la forma que los inversores acceden al mercado de capital. Se está creando una tremenda oportunidad”.

Referencias

Discurso completo de Steven Maijoor. Presidente de ESMA. Safeguarding investors is key to ensuring the Capital Markets Union’s success.

Estudio ‘Nivel de educación financiera de la población española en 2016’. Adicae.

print button gray Maijoor (ESMA) destaca la importancia de la formación de los asesores para recuperar la confianza

Deja un comentario