14326 comision europea 2 300x196 Nuevas exigencias de la Comisión Europea para evitar riesgos sistémicosLa Comisión Europea ha anunciado por medio de su vicepresidente para el Euro, el comisario Valdis Dombrovskis, nuevas exigencias para mitigar riesgos sistémicos. Las reformas afectan a la Directiva de Requisitos de Capital (CRD) y al reglamento de Requisitos de Capital (CRR). Una de estas medidas será fijar un mínimo de capacidad de absorción de pérdidas totales (TLAC, por sus siglas en inglés), que afectará a 13 entidades. “El objetivo es garantizar que Europea resuelve totalmente los riesgos vinculados a importantes bancos sistémicos mundiales”, ha indicado Dombrovskis.

Por otro lado, se establecerá un ratio de apalancamiento del 3% y un coeficiente de financiación estable neta (NSFR) con el objetivo de aumentar la resistencia de las entidades en escenarios de estrés “como los ocurridos después del referéndum británico o durante la crisis en Grecia”, ha precisado. Este coeficiente permitirá que los bancos reduzcan la dependencia de la financiación mayorista y obligará a que se financien los préstamos a largo plazo con fuentes estables.

“Mi objetivo es fortalecer la confianza y la estabilidad en el sector, construyendo una nueva estructura regulatoria para reducir los riesgos y completar la Unión Bancaria”, ha explicado. Las nuevas propuestas están encaminadas a evitar un excesivo apalancamiento del sistema financiero provocado por la concesión de créditos baratos.

Según el comisario, “los bancos han aprendido la lección de la crisis financiera”, pero todavía existen huecos por cubrir en lo relativo a mitigación de riesgos sistémicos y mejora de las actividades de banca paneuropea. Dombrovskis ha enumerado una serie de elementos que están transmitiendo presión a los bancos como los bajos tipos de interés, además de un entorno cada vez más digital.

Referencias

Discurso completo. Speech by Vice-President Valdis Dombrovskis at Bruegel – “What next for Europe’s banking system?”

print button gray Nuevas exigencias de la Comisión Europea para evitar riesgos sistémicos

Deja un comentario