regulations 300x187 Se retrasa un año la entrada del reglamento PRIIPsLa entrada en vigor del reglamento relativo a documentos de información clave (KID, por sus siglas en inglés) para productos de inversión minoristas y de seguros empaquetados (PRIIPs) se retrasa un año. La Comisión Europea ha justificado esta decisión en aras de garantizar una seguridad jurídica para el sector y una “fluida implementación para los consumidores europeos”. La mayoría de Estados miembros y el Parlamento Europeo había solicitado este aplazamiento. Finalmente, el reglamento se aplicará en enero de 2018, ha señalado la Comisión en un comunicado.

Este decisión se produce después de que el Parlamento Europeo rechazara en primera instancia las normas técnicas (RTS) relativas a la metodología utilizada para el KID. En septiembre del pasado año, el Parlamento se pronunció mostrando su disconformidad respecto a algunas cuestiones del texto, del que dijo no ser lo suficientemente claro. Falta de claridad en productos que presentan varias opciones de inversión, posibles errores metodológicos en el cálculo de la rentabilidad en posibles escenarios o la eliminación de la etiqueta de riesgo en seguros, son algunas de las carencias que destacó la institución.

No obstante, el comisario Vladis Dombrovskis subrayó que se cuenta con el apoyo tanto del Parlamento Europeo como del Consejo en las partes esenciales de la normativa y que este debate no será reabierto. “PRIIPs es un elemento clave de la legislación que facilita a los consumidores una información accesible y transparente en la inversión de productos complejos”, ha destacado.

Ahora, las tres Autoridades Europeas de Supervisón (ESAs, por sus siglas en inglés) –EBA, ESMA y EIOPA- disponen de seis semanas para presentar una revisión de las normas técnicas (RTS) con el objetivo de “ayudar a conocer los elementos de preocupación del Parlamento Europeo”. En particular, la Comisión ha pedido a las tres autoridades competentes que se centren en áreas concretas (productos con varias opciones de inversión, escenarios de rentabilidad, alerta de comprensión y presentación de los costes relacionados seguros).

“Además, para asegurar una mayor claridad para las compañías de seguros, la Comisión Europea emplaza a ESAs a desarrollar una guía práctica sobre mitigación de riesgos en el crédito en el marco de las RTS”, ha comunicado la institución, que ha pedido que esta guía esté en consonancia con dichas normas técnicas “y no se altere su contenido”.

Referencias

Commission extends the application date of the PRIIPs Regulation by one year

print button gray Se retrasa un año la entrada del reglamento PRIIPs